La marca rumana Dacia, parte del grupo Renault desde finales de los 90, se ha ganado a pulso la fama de fabricar vehículos fiables, eficaces y baratos. Si preguntásemos a cualquiera por el coche más barato a la venta hoy en España, casi todos dirían que el Dacia Sandero y...¿sabéis qué? Pues que se equivocarían, porque el Dacia Sandero es, por ejemplo, más caro que el Fiat 500, el coche más vendido de la marca italiana.
Muy pocos euros de diferencia
El Fiat 500, en su versión de acceso, sale este mes según el portal de ofertas quecochemecompro.com, por 12.672 euros. A cambio, nos llevamos una pequeña bala italiana de 980 kg con un motor MHEV de gasolinay 70 CV que mide 3,55 metros y tiene tan sólo 185 litros de maletero. El equipamiento es correcto, pero lo que le convierte en un coche ganador es su delicioso diseño, inspirado en el utilitario del mismo nombre que permitió motorizar Italia en los 50 y que diseñó aquel genio de la ingeniería que fue Dante Giacosa. De hecho, el primer Fiat 500 fue también la inspiración que, después, permitió al mismo Giacosa crear el Fiat 600, comercializado aquí por Seat como, claro, Seat 600.
Más caro, pero más grande
El Dacia Sandero, en su versión de acceso, cuesta este mes 12.760 euros y es, por supuesto, mucho más grande: cuatro metros de largo, 328 litros de maletero,1052 kg y motores bifuel de 101 CV o de gasolina con 91 y 110 CV. Es, sin duda otra cosa: el Fiat 500 es un capricho y el Dacia Sandero, aunque muchos lo desprecien llamándole low cost, es un coche con mayúsculas.