El mercado del motor está viendo como algunos segmentos que arrasaron no hace mucho están en caída libre. Los más destacados son los monovolúmenes, que triunfaron en los 90 y a principios de los 2000 entre las familias, pero que se están viendo sustituidos por los SUV. Cada vez son más las marcas que renuncian a este segmento. El Renault Scénic es un buen ejemplo. Y ahora se suma Ford, que ha puesto fecha de caducidad a dos modelos icónicos que arrasaron hace un par de décadas.
Después de saberse en los últimos días que Ford eliminaría de su oferta el Fiesta, se acaba de saber que habrá dos bajas más en la gama. La firma norteamericana, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración con vistas a la transición hacia la movilidad eléctrica, ha decidido dejar de producir el Ford S-Max y el Ford Galaxy. Ambos tienen fecha de caducidad fijada en primavera de 2023. Ninguno de los dos tiene previsto un sucesor.
Ford pone fecha de caducidad a los Galaxy y S-Max
El Ford Galaxy desembarcó en los concesionarios en 1996. Fue un modelo fabricado entre Ford y el Grupo Volkswagen. Y a día de hoy se contabilizan 820.000 unidades vendidas. Mientras que el Ford S-Max hizo acto de presencia en 2006. Acumula 570.000 unidades vendidas. Además, en ambos casos fueron sometidos a un lavado de cara en 2021. Entonces llegaron en versiones híbridas autorrecargables (HEV).
Ciertamente son unos números que no están nada mal. Pero buena parte de estas ventas se contabilizan en sus primeros años de vida. En los últimos las matriculaciones han caído en picado.
Los SUV se cobran dos víctimas en Ford
Asimismo, ambos modelos seguirán en catálogo hasta la primavera de 2023. Pero Ford ya ha cerrado el libro de pedidos. Es decir, solo quedan a la venta las unidades en stock, mientras que solo se fabricarán los pedidos pendientes.
Así las cosas, Ford centrará sus esfuerzos en el segmento SUV y en electrificar toda la gama. La creación de nuevos modelos eléctricos deja fuera de la ecuación a los Ford Galaxy y Ford Galaxy, que ya están pasando a mejor vida.