Si algo ha quedado demostrado en la industria del automóvil en los últimos años es que, por mucho que un fabricante tenga mucha experiencia y se haya convertido en una de las marcas de referencia desde hace ya muchos años como es el caso de Ford, eso no significa que las decisiones que tome sean siempre las acertadas, entre otras cosas porque la llegada de los motores 100 × 100 eléctricos han provocado el cambio en la industria que algunas decisiones puede que sean definitorias para algunos fabricantes.

Y es que no es precisamente ningún secreto que el fabricante americano, por mucho que sigue siendo una de las primeras opciones en su mercado natal, el de Estados Unidos, en Europa no pasa precisamente por su mejor momento, entre otras cosas porque el fabricante decidió tomar una decisión hace ya unos años que hoy en día está teniendo unas consecuencias muy negativas.

 

Esa decisión no fue otra que la de, siguiendo los pasos de otros fabricantes como Volkswagen, apostar buena parte de sus recursos para intentar potenciar la fabricación de modelos 100 × 100 eléctricos. Eso sí, mientras que en la marca alemana siguieron apostando también por los modelos de combustión, en Ford fueron un paso más adelante y se ha centrado casi exclusivamente de los eléctricos, algo que, teniendo en cuenta que el retroceso de ventas de este tipo de modelos, puede acabar implicando el adiós definitivo de la marca en Europa.

Ford tomó una decisión arriesgada, y falló

Cabe tener en cuenta que la marca se gastó ni más ni menos que 2000 millones de euros en transformar unas fábricas de combustión en una fábrica pensada para la producción única y exclusiva de coches 100 × 100 eléctricos, que es precisamente donde se están fabricando los nuevos Explorer y Capri.

 

No ha sido otro que Gunnar Herrmann, uno de los miembros del consejo de supervisión de la fábrica de Ford en Colonia, Alemania, el que ha apuntado en un medio que lo mejor que puedes hacer la marca, sobre todo si quieres sobrevivir en Europa, es dar marcha atrás y volver a apostar por los modelos de combustión sí que ello signifique abandonar del todo de los coches 100 × 100 eléctricos: “aconsejo urgentemente atenerse al motor de combustión”.

Teniendo en cuenta que Ford ya se ha cargado al fiesta en Europa y que el Focus tiene fecha de caducidad, contando además con que desde Estados Unidos se deja muy claro que su estrategia no va a cambiar para Europa, muchos dan ya por sentenciada a la marca americana.