Si algo tienen muy claro en Ford es que, por mucho que en un futuro no muy lejano la inmensa mayoría de los protagonistas en las carreteras del viejo continente van a ser modelos 100 × 100 eléctricos, hasta que eso llegue deben ir explorando nuevas vías para, por un lado, aumentar evidentemente sus cifras de ventas y, por otro, cumplir con las normativas de misiones.
En este sentido, tan solo hace falta ver como poco a poco la gama de motores de la marca americana se ha ido electrificando con diferentes opciones en nuestro mercado, siendo la del motor híbrido enchufable una de las que más alegrías les ha dado. Y es que, como bien saben en Ford, su Kuga con este motor PHEV se ha convertido en uno de los modelos con este tipo de mecánica más vendidos en nuestro país.
Teniendo en cuenta que este tipo de motores garantizan también la etiqueta CERO de la DGT (como los eléctricos) pero que, a diferencia de los eléctricos puros, no tienen el inconveniente de la autonomía y los puntos de carga, cada vez son más los conductores que los ven con buenos ojos en nuestro país. Y el Kuga con este motor, que ha acabado el pasado 2023 como el tercer PHEV más vendido en España, es una buena prueba de ello.
La novedosa tecnología Flexifuel de Ford con su Kuga PHEV
Si bien es cierto que aún no es oficial, apuntan desde el fabricante que la idea de la marca es ir un paso más allá y lanzar una versión de este Kuga PHEV con la tecnología Flexifuel, lo que convertiría a este Kuga en el PHEV más limpio del mercado en España.
Y es que sería el primer híbrido enchufable del mundo en alimentarse de combustible E85, una mezcla de 15 por ciento de gasolina y 85 por ciento de etanol. Una mezcla que ofrece una combustión más limpia y con menos emisiones y, además, alarga unos kilómetros la autonomía sin perder prestaciones.
“En el Kuga, tenemos una oportunidad porque ya es Flexifuel en HEV, en FHEV, pero no en PHEV. Aún no se ha confirmado nada por el momento, pero es precisamente parte de los caminos de desarrollo ofrecer un híbrido recargable Flexifuel”, ha apuntado al respecto Fabrice Devanlay, director de relaciones públicas de Ford Francia. Ha apuntado también que “Una variante PHEV E85 sería un caso simplemente único en el mercado francés. Técnicamente, nada inviable, los modelos de Ford están bien diseñados desde el principio para ser fácilmente modificados”.