Por mucho qué Ford haya perdido ciento terreno a nivel de cuota de mercado internacional en los últimos años, el fabricante americano sigue siendo uno de los principales protagonistas de la industria. Es más, en el pasado 2023 la marca se convirtió en el tercer fabricante con más ventas en todo el mundo, tan solo superado por Volkswagen y por Toyota que, eso sí, dobló la cifra de ventas de la marca americana.
No es casualidad entonces que un fabricante con tanto peso de la industria lleve a cabo todo tipo de investigaciones y todo tipo de proyectos, entre ellos opciones como la que se acaba de registrar en la Agencia de Patentes de Estados Unidos. En este sentido, cabe recordar que son muchas las veces que un fabricante o una marca patenta un diseño o una tecnología sin que ello acabé derivando en su uso, por lo que no sería extraño que en este caso ocurriera precisamente esto.
Entre otras cosas porque, si bien es cierto que los publicistas ya se están frotando las manos con la idea que ha tenido la marca americana, son muchos los que apuestan que en este caso sería cruzar una línea que de momento nadie se ha atrevido a cruzar.
La patente de Ford para insertar publicidad en los sistemas multimedia de sus coches
La idea del fabricante en este caso no es otra que lo de, a través de recopilación de datos del conductor, de sus trayectos habituales así como incluso de las conversaciones que se tienen dentro del vehículo, crear un programa para intentar anuncios personalizados y que vayan acorde a los gustos del conductor.
Cabe destacar que en ningún caso se trata de una idea innovadora en el campo de la publicidad, pero sí que hasta ahora nadie se había planteado ir tan lejos en la industria del automóvil, entre otras cosas porque, si bien es cierto que mientras conducimos en muchas ocasiones escuchamos anuncios ya sea en la radio o en algunas plataformas, en Ford piensan que también se podría incluso emitir algún anuncio a través de un vídeo en el sistema de info entretenimiento, algo que muchos ponen en duda teniendo en cuenta la seguridad.
De momento la marca americana tan solo ha presentado la patente, algo que no implica que vayan a usar esta tecnología en el futuro. Eso sí, si algún día algún fabricante apuesta por una idea similar, en Ford podrán reclamar los derechos al haber sido los primeros en tener esta, para muchos, inquietante idea.