Ford fue muy grande en Europa, tanto en prestigio como en empleo, pero ahora tiene problemas. En Alemania, hay quien da por hecho que la fábrica de Saarlouis va a cerrar antes de 2025 porque no tiene nuevos modelos asignados. En 2014, la marca del óvalo clausuró otra planta, la de la ciudad belga de Genk y en Inglaterra se cerró igualmente la planta de Southhampton, donde se fabricaba la Ford Transit. Ahora, con los cambios que está experimentando el mercado, muchos creen que Ford tendrá que cerrar más plantas si no reformula su modelo de negocio y entra en la revolución del litio.

comunidad valenciana ford / Europa Press
comunidad valenciana ford / Europa Press

 

Ford

Países periféricos y España

La marca americana mantiene sin embargo una notable capacidad de producción: además de en Almussafes (Valencia), mantiene abiertas fábricas en Kocaeli (Turquía), Colonia (Alemania) y Craiova (Rumanía) En Gran Bretaña sólo queda la fábrica de motores de Dagenham. Por último, en el alero, está la planta del Sarre, Saarlouis, que cuenta con casi 5.000 empleados.

Almussafes, sin problemas

La planta española de Ford, situada muy cerca de Valencia, parece tener el futuro garantizado gracias a los dos nuevos vehículos eléctricos que se han anunciado para la factoría. La cercanía de la futuro macroplanta de baterías prevista en Puerto de Sagunto, la antigua sede de la siderúrgica Altos Hornos del Mediterráneo y actual emplazamiento de un complejo fabril que produce chapa galvanizada y electrocincada para el sector automovilístico, ha supuesto un empujón decisivo para el futuro de una planta que se beneficiará de la capacidad de exportación de los puertos valencianos. Ford da por hecho que, en 2026, cuando la planta de baterías saguntina funcione, podrá fabricar dos millones de coches eléctricos al año. La pregunta es si, entre las plantas que quedarán para entonces seguirá o no la de Saarlouis. El que, parece, seguro que no se fabricará ya para entonces es el Ford Focus, Veremos.