Siendo como es una de las marcas más veteranas de la industria del automóvil, en Ford saben muy bien que, por mucho que esa veteranía siempre juegue a su favor, hay ciertos factores de la industria que son incontrolables.

Un buen ejemplo de ello es toda la revolución que ha supuesto la llegada de los motores 100 × 100 eléctricos, una llegada que ha cambiado a la industria para siempre y que ha provocado la introducción de diferentes tipos de motores y, por lo tanto, un cambio también en lo que se refiere a los gustos y las necesidades de los conductores a nivel mundial.

 

En este sentido, no son precisamente pocos los que dan por hecho que, en un futuro no muy lejano, serán los coches 100 × 100 eléctricos los que realmente liderarán el mercado a nivel de ventas, pero no es que sea ningún secreto que, a diferencia de lo que se pensaba hace un tiempo como esta transición está siendo mucho más lenta de lo que muchos esperaban y, al menos de momento, los eléctricos siguen siendo modelos con una menor cuota de mercado que los modelos de combustión o los híbridos.

Ford rectifica siguiendo los pasos de otras marcas

Y esta transición mucho más lenta de lo que muchos esperaban está provocando que sean muchos los fabricantes que ahora están testificando y anunciando un cambio importante en lo que se refiere a sus planes de futuros.

Un buen ejemplo de ello es Ford, que no ha tenido ningún tipo de problema en anunciar que, al contrario de lo que apunto en 2021 asegurando que su idea era convertirse en una marca 100 × 100 eléctrica en Europa por siete 2030, van a seguir vendiendo modelos de combustión a partir de entonces.

 

No creemos que ser totalmente eléctricos de aquí a 2030 sea una buena opción para nuestro negocio ni, sobre todo, para nuestros clientes” o “Creo que los clientes han votado y nos han dicho que era demasiado ambicioso, eso es lo que yo diría, y creo que todo el sector lo ha descubierto por las malas. También diría que la realidad te obliga a ajustar tus planes” han sido algunas de las reflexiones de Marin Gjaja, director de operaciones de la división de electrificación del Modelo E de Ford en el medio Autocar.

Y ha asegurado que su idea pasa por diversificar su oferta: “Vamos a competir de forma agresiva, ya sea con un vehículo de combustión interna pura, con un vehículo eléctrico de batería pura o con híbridos intermedios, porque lo que estamos viendo es que los clientes quieren tener la libertad de elegir el sistema de propulsión y el vehículo adecuados para su caso de uso”.