Por mucho que en Ford tengan el mercado norteamericano su mejor terreno de juego, no es que sea precisamente ningún secreto que la marca es también una de las más destacadas en el viejo continente. Y es que son muchos los modelos de Ford que han triunfado y están triunfando en Europa, un mercado al que la marca americana se adaptado más que bien.
De hecho, el cambio en el catálogo de Ford de los últimos años ha seguido la misma tendencia que el del resto de marcas generalistas, y esa no es otra que la de dejar de lado las berlinas y los volúmenes y apostar de forma descarada por los SUV, un tipo de carrocería que va ganando cada vez más peso en las carreteras europeas y que es ya la principal fuente de alegría de la gran mayoría de marcas que venden sus modelos en las carreteras del viejo continente.
Eso no significa, sin embargo, que tanto en Ford como en el resto de marcas generalistas hayan dejado de apostar por modelos que históricamente han sido muy exitosos en las carreteras europeas. En el caso de Ford, no es otro que el Focus, que va ya por su cuarta generación tras iniciar su periplo europeo a finales de los 90 y explotar comercialmente en la década de los 2000, el que sigue siendo un modelo muy atractivo.
El Ford Focus es ahora el modelo top ventas de la marca americana en España
Un Focus que ha demostrado precisamente en este pasado mes de agosto que, pese a que ahora vive a la sombra de otros modelos de Ford como son el Kuga y el Puma, sigue estando muy en forma. De hecho, por sorpresa para muchos, ha sido el Focus el que se ha posicionado como el Ford más vendido en nuestro país en el octavo mes del año, ocupando la 24ª posición con 678 ventas y dejando atrás al Puma, con 623, y al Kuga, con 551 ventas.
Es cierto, sin embargo, que a nivel global en lo que llevamos de año el Focus sigue estando muy por detrás de estos dos SUV. Mientras que el compacto ocupa la posición 46 en nuestro mercado, el Kuga ocupa la 31 mientras que el Puma ocupa la 36, evidenciando que son dos modelos mucho más exitosos gracias a su carrocería tipo SUV, una carrocería que no deja de crecer tanto en España como en el resto de las carreteras europeas.
Veremos si, a partir de ahora, en septiembre, un mes mucho más normal históricamente en cuanto a ventas de coches, el Focus sigue siendo o no el Ford más vendido en nuestro país. De momento, eso sí, este compacto ha vuelto a demostrar que no está tan muerto como muchos dicen.