Con más de 19.500 matriculación se lo que llevamos de año, Ford puede presumir de ser la 12ª marca más vendida en España en este 2022. Buenas cifras de ventas que, si bien es cierto que lo alejan de las primeras posiciones, evidencian que el fabricante americano sí que sigue siendo una de las primeras opciones para muchos en nuestro país.

Una marca que está centrando buena parte de sus esfuerzos en dos focos principales. Por un lado, el de hacer de sus SUV sus modelos más vendidos, entre ellos el Puma y el Kuga, sus dos modelos de referencia y que pueden presumir de ser de los mejores en su segmento en cuanto a relación calidad/precio.

 

Por otro lado, en Ford tienen muy claro que deben potenciar su proceso de electrificación cuanto antes mejor. Entre otras cosas porque, como bien saben en la marca americana así como en el resto de grandes fabricantes que tienen peso en los mercados europeos, será a partir de 2035 cuando en Europa se dejarán de vender modelos con motores de combustión tradicionales, es decir, gasolina y diésel.

El Ford Focus, un modelo con fecha de caducidad, triunfa en España

En este sentido, en la marca americana ya han apuntado que en un futuro no muy lejano van a apostar por potenciar las fábricas en las que los modelos 100 × 100 eléctricos van a ser los verdaderos protagonistas. No es el caso de la fabrica de Saarlouis, en Alemania, donde se fabrica actualmente el Focus.

Es por eso que, pese a que en Ford no lo han hecho oficial, no son pocos los que apuntar que, a partir de 2025, la fecha en la que la marca americana se ha fijado para fabricar tanto de los modelos eléctricos, el Focus dejará de estar disponible en el catálogo del fabricante. Un Ford Focus que acabó precisamente el pasado mes de agosto como el modelo más vendido del fabricante nuestro país, por delante de un Puma y un Kuga que habitualmente siempre acaban por delante del compacto.

 

Por mucho que el Focus siga siendo uno de los modelos más vendidos en su segmento, las cifras de ventas de los compactos han caído de forma evidente en los últimos tiempos, de ahí que, y más siendo un modelo sin una variante 100 × 100 eléctrica, en la marca americana tengan muy claro que este Focus no tiene un gran futuro por delante.