Los que siempre han tenido a Volvo como una de sus marcas de referencia sabe muy bien que el fabricante sueco ha optado en los últimos tiempos por lanzar cada vez más modelos 100 × 100 eléctricos. Es más, el fabricante premium es uno de los que ya anunciado que, en un futuro no muy lejano, va a abandonar definitivamente los motores de combustión y va a apostarlo todo a los eléctricos.

Y precisamente uno de los eléctricos que más llaman la atención de Volvo por su excelente relación calidad precio y, de hecho, porque es un modelo que no tiene rival directo en los concesionarios de Mercedes, BMW y Audi es el EX 30.

 

En este caso estamos ante el modelo más compacto de la marca que llega para ser un importante rival de modelos como el Smart #1 y el Mini Aceman que, como apuntan desde el fabricante, está llamado a ser uno de sus modelos más vendidos en los próximos años, entre otras cosas porque especialmente en los mercados del norte Europa, los eléctricos están ganando mucho peso.

El problema de software del Volvo EX 30

Pero el problema en este caso es que, como ha ocurrido también con el hermano mayor de este EX 30, el EX 90, un problema de software está impidiendo que se realicen nuevas entregas de este modelo.

Tal y como apuntan en medios como Automotive News Europe, el problema detectado en la versión 1.2 del software no está relacionada con el funcionamiento del vehículo, ni la batería o los asistentes de conducción, sino que el problema pasa con los certificados de Google y otras actualizaciones clave que son completamente necesarias.

 

En el propio medio apuntan que, tras la confirmación por parte de la marca sobre estos problemas, “Se han logrado avances importantes, pero la versión 1.2 del software aún no cumple con todos los requisitos necesarios para su lanzamiento, un problema que está afectando a las entregas del pequeño SUV en los mercados de todo el mundo”.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la marca es vender más de 1 millón de coches a partir de 2025 y que buena parte de sus ventas deberían llegar de la mano de este modelo, estos retrasos y este problema en el EX 30 no es precisamente un inconveniente menor para Volvo, que logró en el pasado 2023 los mejores resultados de ventas de su historia con más de 700.000 unidades vendidas en todos el mundo.