El Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en España en octubre de 2022. El utilitario rumano y su logro el mes pasado escenifican la situación que atravesamos, en la que los precios en todos los sectores se han disparado y los consumidores buscan opciones económicas con precios ajustados.

Según datos de Anfac, el Sandero registró 1.696 unidades matriculadas el mes pasado. Esto se traduce en un crecimiento el 11,2% en ventas respecto a octubre de 2021. Le sigue el Hyundai Tucson, que consiguió 1.630 matriculaciones. Una cifra que significa una caída del 12,2% respecto al mismo periodo en el año anterior. El todocamino surcoreano se mantiene además como el coche más vendido en lo que va de año con un total de 18.749 matriculaciones. El Sandero se queda en el segundo puesto, con 16.489 entregas.

Dacia Sandero/ Dacia
Dacia Sandero / Dacia

El Dacia Sandero es el coche más vendido a particulares de la última década

Un Dacia Sandero que, además, es el coche más vendido entre particulares en los últimos 10 años. El utilitario le está ganando la partida a marcas que toda la vida han operado en España como Seat o Volkswagen. Solo en octubre, 1.405 de las matriculaciones mencionadas fueron a parar a manos de particulares. Estamos hablando de más del 80% de las ventas totales. Los modelos que le siguen en este ranking son el Hyundai Tucson, el Kia Sportage, el Hyundai Kona y el Toyota C-HR.

Entre los factores que tienen que ver con este éxito destaca la relación entre la calidad y el precio. Sobre todo en su tercera generación. Una edición que, pese a que ha sufrido la inflación del sector, se mantiene en un precio de acceso de 12.790 euros, y ofrece una calidad y un equipamiento muy superior a la versión saliente.

Un bajo precio que muchos consumidores aprovechan para acceder a modelos superiores de la gama. En este sentido, la versión más vendida es la que lleva el acabado Stepway  un motor bifuel adaptado al Gas Licuado de Petróleo (ECO-G) que le permite presumir de la etiqueta ECO de la DGT y ofrece una alta eficiencia. Es una buena alternativa a los híbridos MHEV. De las 1.696 unidades que se matricularon en octubre, 612 fueron versiones ECO-G. Es decir, un 36% del total.