El Volkswagen Golf puede seguir presumiendo de ser uno de los modelos de la marca alemana que más éxito tiene en Europa. Si bien es cierto que las cifras de ventas del compacto alemán han caído mucho en los últimos años, mas de un 60 por ciento de 2015 hasta ahora), el Golf sigue siendo uno de los reyes del viejo continente.
Eso sí, parece que la tendencia a la baja de este Volkswagen en Europa, donde el Dacia Sandero le ha recortado mucha distancia y está muy cerca de arrebatarle el trono, se confirma también en nuestro país.
Y es que, como bien saben en la marca, no es que el compacto no tan sólo no haya entrado en la lista del top 10 de modelos más vendidos en España, sino que se ha quedado muy lejos de los primeros puestos.
Con las cifras de ventas de diciembre ya publicadas y, con ellas, el acumulado el año 2021, el Golf logró matricular el pasado curso 7.458 unidades, cifra que lo ha situado en la posición número 43 en el top 100 de nuestro país.
Una posición que, desde luego, no es que haga muy feliz a la marca. Si bien es cierto que en Volkswagen respiran tranquilos porque saben que tienen otros modelos que suman también muchas vetas y que les ayudan a seguir siendo determinantes en España, el hecho de que un rival directo del Golf lo haya superado no hace especial gracia al gigante alemán.
El Ford Focus acaba el año a lo grande multiplicando por tres las ventas del Volkswagen Golf y confirma su tendencia al alza
Y es que no ha sido otro que el Ford Focus el que ha logrado en el último mes del pasado 2021 superar, y por mucho, las ventas del Golf. Mientas el compacto alemán se quedó en unas discretas 465 matriculaciones en el mes de diciembre en España, el compacto americano triplicó sus ventas con 1.587 matriculaciones, siendo de hecho el Ford más vendido en nuestro país en el pasado mes.
Por mucho que en el acumulado del año haya sido el Puma el Ford más vendido, la tendencia al alza del Focus lo sitúa ahora como el modelos más vendido de la marca. Evidentemente, como bien saben los que tienen a Ford como una de sus marcas de referencia, el hecho de que el Focus vaya a recibir una actualización de mitad de ciclo ha ayudado a que sus ventas se disparen.
Y es que, como ocurrió el pasado año con los Seat Ibiza y Arona, entre otros, Ford ha apostado por rebajar mucho el precio de la versión saliente para despedirlo a lo grande antes de que llegue la nueva versión.
Así, como bien podemos ver en el configurador de la marca, el Focus más sencillo con acabado Trend y motor 1.0 EcoBoost de 100 caballos tiene un precio de partida de 21.861 euros. Un precio muy top que lo convierte en una alternativa a un Volkswagen Golf que, desde luego, no pasa por su mejor momento.