Los utilitarios deportivos tal y como los conocemos hoy en día están en peligro de extinción. Y sobre todo los que todavía están a precios razonables. Es el caso del Volkswagen Polo en su versión GTI, que tarde o temprano será víctima de las normativas anticontaminación y de la transición hacia la movilidad eléctrica.
El Volkswagen Polo es el representante de la firma alemana en el segmento de los utilitarios. Y su versión GTI es la más potente y rápida de todas. Un modelo de esos que ofrece unas sensaciones únicas al volante. Conducir uno es como ir en un kart turboalimentado. Su potente motor y sus medidas contenidas proporcionan una experiencia única. Para algunos conducirlo es mejor que ponerse al volante del Golf GTI.
El Volkswagen Polo GTI es un deportivo de los que ya no quedan
El VW Polo es un utilitario que mide 4.074 mm de largo, 1.451 mm de alto y 1.751 mm de ancho. Deja una distancia de batalla de 2.552 mm. Rivaliza con otros urbanos deportivos como los Ford Fiesta ST (200 CV) y Hyundai i20 N (204 CV). Ofrece un maletero de 351 litros, ampliables hasta los 1.125 l. Y viene muy bien equipado, propio de un modelo premium con los que pretende codearse. De serie ya cuenta con:
- Paragolpes con diseño deportivo específico "GTI"
- Llanta de aleación "MILTON KEYNES" de 17"
- Faros LED Matix con luz de marcha diurna LED y luz de curva
- Asistente dinámico de luz de carretera "Dynamic Light Assist"
- Asientos delanteros deportivos tapizados en tela "Scale Paper/Clark", con ribeteado en color rojo
- Tren de rodaje deportivo "Sport Select", con suspensión adaptativa y altura rebajada en 15mm
- Bloqueo electrónico del diferencial XDS
- Selección de modos de conducción
207 CV de potencia y precio inferior a los 33.000 euros
Aunque lo que más nos gusta es su potente bloque mecánico. Este Polo GTI monta bajo el capó un motor de gasolina TSI de cuatro cilindros que cubica 2.0 litros y desarrolla 207 CV de potencia y 320 Nm de par máximo. Está gestionado por un cambio de marchas automático DGS de 7 relaciones. Y trabaja sobre el eje delantero.
Sus prestaciones son excepcionales. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Y según el ciclo WLTP, registra un consumo de 6,8 litros cada 100 km y una emisiones de CO2 de 154 g/km.
Y en cuanto al precio, este modelo figura en el configurador de la marca por 32.690 euros. En todo caso debes tener en cuenta que no se contabiliza el color de la carrocería. El más económico es el blanco, que supone un extra de 225 euros.