El auge de los coches eléctricos está abriendo las puertas a numerosas marcas chinas que vienen a operar a Europa. Las firmas del gigante asiático acumulan una larga experiencia en el sector, pues hace ya unos cuantos años que el coche eléctrico es una realidad en China. Y aprovechan la situación para plantar cara a los fabricantes de toda la vida que trabajan en el Viejo Continente y en otras partes del mundo.

Uno de los últimos modelos en llegar desde el país oriental y que pretende desafiar a las firmas premium como Tesla o Audi es el Jidu Robo-01 Lunar Edition, un modelo creado por Baidu y Geely, y que llega con un alto nivel tecnológico, un diseño muy vanguardista y un nivel 3 de conducción autónoma. Aunque al no ser legal en Europa, vendrá limitado a un nivel 2.

Tesla y las marcas eléctricas tienen un nuevo rival premium

Este modelo ya fue presentado en forma de concept la pasada primavera. Bajo el nombre de Jidu Robo-01 pudimos conocer el prototipo de un modelo que ya es una realidad. Acaba de ser presentada su versión para el público de masas. Llegará a los concesionarios en 2023.

Jidu Robo 01
Jidu Robo 01

Este nuevo modelo está fabricado sobre la plataforma SEA exclusiva para coches eléctricos. Es la misma que se ha usado para el desarrollo del Smart #1. Destaca en su aspecto por detalles como los finos grupos ópticos capaces de proyectar imágenes sobre el asfalto. Y también por detalles que acentúan su aerodinámica como la sustitución de las manijas de las puertas por botones. Sus medidas son de 4.853 mm de largo, 1.990 mm de ancho y 1.611 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.000 mm y u maletero de 555 litros ampliables hasta los 1.528 l.

Ya en el interior nos encontramos con un habitáculo en el que no hay botones físicos. Todo se controla mediante una gran pantalla táctil de 35,6 pulgadas con resolución 6K. Además, también encontramos una pantalla de 7 pulgadas para los pasajeros traseros. Y todo ello viene acompañado por un volante tipo yugo.

Jidu Robo 01 1
Jidu Robo 01

544 CV de potencia y nivel 3 de conducción autónoma

La tecnología hace acto de presencia en elementos como el conjunto de sensores y cámaras LiDAR de alta resolución, que viene acompañado de cinco radares y ultrasonidos. Gracias a todo ello es capaz de controlar todo el exterior del vehículo. Además, cuenta con  un sistema Point-to-Point Autopilot.

En el apartado mecánico nos encontramos con un bloque compuesto de dos motores, uno para cada eje. En conjunto desarrollan 400 kW (544 CV) de potencia. Se alimenta de unas baterías de iones de litio de 100 kWh. Y gracias a todo ello es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y conseguir una autonomía de 600 km con una sola carga, según el ciclo CLTC de homologación en China.

De momento ha se han vendido 1.000 unidades, pero las previsiones pasan por fabricar otras 1.000. Su precio es de unos 55.000 euros al cambio.