No es que sea precisamente ningún secreto que, aunque sigan teniendo una cuota de mercado muy menor tanto en nuestro país como en Europa, los coches eléctricos son cada vez más comunes en el mercado.

La entrada en juego de esta tecnología ha provocado que, entre otras cosas, muchos fabricantes estén poniendo las pilas para no quedarse muy atrás, entre otras cosas porque hay algunos modelos eléctricos que están empezando a tener una cuota de mercado en Europa superior a la que tienen algunos de los históricos en nuestras carreteras con motores de combustión.

Eso sí, como bien saben los que tienen uno eléctrico o los que tienen en mente hacerse con un coche eléctrico, la mejor manera de sacarle rendimiento este tipo de motor es instalando un cargador en el garaje para así poder cargarlo de forma diaria y escogiendo nosotros las horas en las que los picos de electricidad son más bajos, es decir, acabar ahorrando mucho por coste por km. respecto un modelo de combustión tradicional.

El cargador bidireccional que ayuda a ahorrar en la factura de la luz

Una de las grandes novedades en este sentido pasa por un nuevo cargador que tiene la capacidad de ser bidireccional, es decir, es un cargador que, como ocurre ya con algunos coches eléctricos, permite transmitir la energía acumulada de la batería del coche también a la casa en cuestión.

 

La idea en torno a este cargador bidireccional es es cargar la batería del coche cuando la energía es barata y entregarla a la casa cuando esta es cara. Según aseguran los estudios desarrollados por la compañía que lo ha desarrollado, Wallbox, con el cargador bidireccional se puede llegar a  ahorrar una media cercana a los 80 euros al mes en el recibo de la luz, una media que aumentaría a más de 800 euros de ahorro anuales.

Con las ayudas del Plan MOVES, la instalación de este punto de carga ronda los 2500 €, por lo que en apenas cuatro años estalla más que amortizada y es entonces cuando el ahorro empieza sería más que considerable respecto a un cargador normal. Eso sí, cabe tener en cuenta que para que este sistema funcione el coche eléctrico debe contar también con esta tecnología, y de momento en España no son muchos.