La apuesta de Dacia en mecánicas alternativas se limitaba hasta ahora a las versiones adaptadas al Gas Licuado de Petróleo de los Sandero, Duster y Jogger, o al Dacia Spring, el primer coche eléctrico de la firma rumana. Pero no es casualidad que hablemos en pasado. Dacia ha dado un paso más adelante en su proceso hacia la electrificación con el lanzamiento del que será, según apuntó el fabricante, el modelo de siete plazas con un bloque híbrido más barato del mercado.
La filial de Renault ha aprovechado el marco del Salón del Automóvil de París 2022 para presentar el nuevo Dacia Jogger Hybrid. Un modelo que llega para cambiar las reglas de juego entre los híbridos autorrecargables, demostrando que la tecnología y la eficiencia no están reñidas con los bajos precios.
Dacia lanza su primer híbrido autorrecargable
El Dacia Jogger Hybrid significa el estreno de la marca en el sector de los híbridos. Y no estamos hablando de un sistema MHEV que podemos ver en una buena mayoría de coches a la venta que lo único que buscan es rebajar ligeramente las emisiones y conseguir el plus de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) para sus clientes. En este caso estamos hablando de un sistema HEV que le permite recorrer pequeñas distancias en modo totalmente eléctrico.
Este nuevo Jogger Hybrid presenta una estética muy parecida a la de las versiones convencionales. Apenas hay cambios. Luce el nuevo lenguaje de la firma y el nuevo logo, así como una insignia distintiva que indica que es la versión híbrida.
Mientras tanto, en su interior nos encontramos un habitáculo muy confortable. Esta versión estará disponible en la variante de cinco plazas o en la de siete. Y en ambos casos encontraremos un cuadro de instrumentos digital y un sistema de info entretenimiento adaptados a esta versión electrificada. Esto significa que podremos ver los datos relacionados con el sistema híbrido.
140 CV de potencia y capaz de circular en modo 100% eléctrico
En el apartado mecánico, este nuevo Jogger HEV cuenta con un bloque que combina un motor de gasolina de 1.6 litros y uno eléctrico de 36 kW (49 CV). En total desarrolla 140 CV de potencia y se asocia a un sistema de tracción delantera y a un cambio de marchas automático. Mientras que el motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 1,2 kW con la que, como hemos dicho, puede recorrer pequeñas distancias en modo totalmente eléctrico.
La llegada al mercado de este nuevo modelo está prevista para los primeros meses de 2023. En los próximos días se abrirán los libros de pedidos en los distintos mercados.
Por el momento se desconocen los precios, pero cabe recordar las palabras recientes del máximo responsable de Dacia: “El Jogger será el híbrido de siete plazas más barato del mercado”. Teniendo en cuenta esto y que el tope de la gama tiene un precio que ronda los 23.000 euros, se espera que el precio de este nuevo Jogger Hybrid cueste alrededor de 25.000 euros.