Como bien saben todos los que tienen interés en el mundo del automovilismo comercial, este sector está pasando ahora por un proceso de transición. No es que sea precisamente ningún secreto que en 2035 ya no se podrán vender modelos con motores de gasolina o diésel en Europa, de ahí que la inmensa mayoría de las marcas estén apostando ya por los motores con algún tipo de hibridación.
Si bien es cierto que la inmensa mayoría de las ventas siguen siendo aún hoy en día de modelos con motores de gasolina o diésel, los híbridos, ya sean micro híbridos, híbridos puros o híbridos enchufables tienen cada vez mas peso.
En cuanto a los eléctricos, por mucho que las marcas estén enfocando cada vez en este segmento, su cuota de mercado sigue siendo aún muy baja, de menos de un 4 % en nuestro país. Cuotas que, eso sí, en otros países, especialmente los del norte Europa, son cada vez mayores.
En el caso de los híbridos enchufables, sí que es cierto que cada vez son más los que apuestan por este tipo de modelos, entre otras cosas porque son modelos que pueden presumir de tener las ventajas de un modelo con un motor de combustión y, a su vez, las ventajas de un modelo 100 × 100 eléctrico.
El hecho de que cuenten con estos dos motores, les permiten poder circular durante más de 50 km en modo 100 × 100 eléctrico, lo que les convierte en una opción válida para el día a día en la ciudad, sin tener los problemas de autonomía que tiene un modelo eléctrico puro.
El Lynk & Co 01, el PHEV que triunfa en España
Eso sí, el hecho de que cada vez sea más los que apuestan por este tipo de modelos no significa que sean modelos con una cuota de mercado enorme. Por mucho que se sitúan por encima de los eléctricos, que es lo que llevamos de año los PHEV suponen poco más de un 4 % de las ventas totales en nuestro país.
El top ventas de los híbridos enchufa hables en España sigue siendo el Peugeot 3008 en su versión PHEV, pero, como bien saben en la marca francesa, un modelo que llega desde China se está convirtiendo ya en una amenaza real.
No es otro que el Lynk & Co 01, un SUV de tamaño medio que puede presumir de tener una excelente relación calidad/precio así como de ser uno de los primeros modelos que ha apostado por el método de suscripción mensual.
Con más de 400 ventas en el pasado mes de agosto, la distancia que separa a este modelo del 3008 es cada vez menor, que hay que no sean pocos los que aseguran que podría incluso acabar siendo el libro de enchufable más vendido a final de año.