Fue hace ya muchos años cuando Toyota revolucionó la industria del automóvil con su apuesta clara, constante y contundente por los motores híbridos auto recargables. Es más, esta apuesta y una excelente ejecución así como una fiabilidad más que notable en este tipo de motores es lo que ha provocado que la marca japonesa y sus HEV sean los más vendidos del mundo.
No es casualidad entonces que en los últimos años, viendo precisamente que Toyota estaba arrasando con sus HEV, diferentes fabricantes hayan apostado por seguir los pasos de los japoneses, entre ellos fabricantes como Kia o Renault que tiene también un éxito notable con sus motores híbridos.
Sin embargo, una delas propuestas más interesates en este sentido, entre otras cosas porque se distancia de forma notable de Toyota, es la de Nissan y su famosa e innovadora tecnología e-Power, una tecnología que podemos encontrar (de momento) en su Qashqai y en su X-Trail.
La tecnología e-Power de Nissan es una buena alternativa a los HEV de Toyota
Lo interesante en este caso es que, a diferencia de lo que ocurre con los motores híbridos de Toyota, que dependiendo de las necesidades del momento recurren al motor de combustión o al motor eléctrico para mover al coche, en los Nissan con tecnología e-Power es siempre el motor eléctrico el que se encarga de enviar la potencia a las ruedas y, por lo tanto, de mover al coche.
En este sentido, si bien es cierto que es un tipo de coche que no necesita de un enchufe externo para cargar su batería, en la práctica cuenta con las ventajas de un coche eléctrico, aunque en este caso es el motor de combustión el que tiene la función de generador y por lo tanto es el que se encarga de tener siempre a punto la batería necesaria para que el motor eléctrico tenga potencia para mover el coche.
Una versión e-Power del Qashqai que, pese a que no es tan eficiente en cuanto a consumo como algunos modelos de Toyota, promete un consumo medio de 5,1 litros a los100 kilómetros, una cifra más que notable. Además, otro punto a su favor es que, teniendo en cuenta que el motor eléctrico es el que siempre envía la potencia a las ruedas, tiene muy buenas prestaciones, especialmente en cuanto a empuje inicial con una respuesta mejor a la de los HEV de Toyota.
Una alternativa interesante e ingeniosa que ya se está aplicando en otros fabricantes y que seguro que va a ser un buen aliado de Nissan y sus Qashai y X-Trail.