Fue hace ya unos años cuando muchos fabricantes optaron por dar un paso muy importante hacia delante y dejar muy claro que su futuro pasaba por los coches 100 × 100 eléctricos. Hoy en día muchos fabricantes en apostando por este mismo plan, pero cabe tener en cuenta que la inmensa mayoría de los que se habían aventurado con fechas muy cercanas ahora están dejando muy claro que van a tener que retrasar su proceso de electrificación total.

Y es que las cifras de ventas de los coches eléctricos a nivel mundial no están siendo las esperadas, más bien todo lo contrario, es un tipo de coche que está perdiendo terreno y que está viendo como tanto los motores de combustión tradicional como sobre todos los híbridos están ganando cada vez mayor cuota de mercado.

 

En este sentido, cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre con la inmensa mayoría de marcas europeas o americanas, las marcas japonesas han optado por ser mucho más prudentes en cuanto a la electrificación, entre otras cosas porque se ha demostrado que, al menos hasta ahora, sigue siendo mucho más rentable apostar por los modelos de combustión y los híbridos.

Honda arrasa sin la ayuda de los eléctricos

Buena prueba de ello es que la marca que domina desde hace ya algunos años el panorama internacional, Toyota, se está tomando con mucha calma su proceso de transición a la electrificación, apostándolo todo a los híbridos auto recargables, un tipo de motor que se ha convertido en uno de los que más fama y popularidad ha logrado en los últimos tiempos.

 

Por otro lado, cabe destacar también que una marca muy importante dentro del mercado de Japón así como en otros mercados como es el caso de Estados Unidos, Honda, acaba de anunciar los resultados de los últimos tres meses de este 2024, de marzo a junio, en los que ha aumentado ni más ni menos que un 24 % su cuota de mercado y su cifra de ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

Y lo ha hecho de la mano de modelos que no apuestan por motores 100 % eléctricos, sino por motores HEV que siguen siendo la opción preferida para muchos, sobre todo en Europa y en EE.UU.

Nadie niega que en un futuro no muy lejano los coches eléctricos deberían ser los verdaderos de las carreteras, pero al menos de momento, y sobre todo entre las marcas japonesas, no son ni de lejos la primera opción.