Volkswagen es una de las marcas que lleva más años siendo de las más determinantes en nuestro país. Un fabricante que, evidentemente, ha sabido adecuar su catálogo de productos a las necesidades y tendencias de cada momento. En este sentido, tan sólo hace falta echar un ojo al configurador de la marca para darse cuenta de la apuesta evidente de los alemanes por los SUV, la carrocería de moda desde hace ya un tiempo en España y en Europa.
Y, como suele ocurrir en otros mercados, cuando un producto se pone de moda eso implica que otros caen casi en el olvido. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con un modelo que ha sido y sigue siendo una de las referencias en muchos mercados: el Golf.
Destacar que estamos ante un modelo que tiene a sus espaldas ni más ni menos que ocho generaciones y que, en cada una de ellas, por favor me ayudas muy importantes pasos adelante en todos los sentidos. Eso sí, a diferencia de lo que ocurrió hace ya un tiempo, el Golf no puede presumir de ser precisamente el modelo más vendido de Volkswagen.
El Volkswagen Golf pierde mucho terreno en España
El problema en el caso del golf es que, si bien es cierto que su precio actual es, como ha sido siempre, bastante más alto que el que tienen algunos de sus rivales generalistas, no son pocos los que, por el precio que cuesta un golf, optan por ir a por uno de los SUV urbanos de Volkswagen, el T-Roc, el T-Cross o el Taigo, opciones más vendidas.
Pero lo que seguramente duela Volkswagen no es tan solo ver como uno de sus iconos está cayendo en picado, sino comprobar como, por mucho que el segmento de los compactos ya no tenga el peso que tenía hace un tiempo, sí que son algunos de los rivales directos del golf los que siguen triunfando en España.
Es más, es importante tener en cuenta que precisamente el modelo más vendido de Toyota, la marca que ha acabado como las tormentas en nuestro país, ha sido precisamente un compacto, el Corolla. Eso sí, si hay un hombre que realmente está generando cierta ansiedad en Volkswagen es el del Kia Ceed, un modelo con un precio mucho más bajo que el del Golf pero que, teniendo en cuenta que se está vendiendo ya más en España que el Volkswagen, muchos prefieren antes que el modelo alemán.