Es evidente que este pasado mes de enero no ha sido un buen mes para Seat. Si bien es cierto que la marca española ha acabado como la sexta marca más vendida en nuestro país, también lo es que algunos modelos se han quedado muy lejos, demasiado, de los primeros puestos.
De hecho, el Seat que más alto ha acabado en la clasificación general ha sido el Ateca, y lo ha hecho en la decimocuarta, una posición demasiado alejada de los primeros puestos. Pero ojo porque el drama real de Seat no es precisamente que no hayan conseguido meter a ninguno de sus modelos entre los diez primeros clasificados, sino el hundimiento que ha vivido uno de sus modelos estrella.
De hecho, el modelo que pudo presumir de acabar el pasado año 2021 como el modelo más vendido en nuestro país: el Seat Arona. El SUV compacto consiguió acabar en lo más alto en un 2021 en el que, eso si, obtuvo una victoria que ahora se ha demostrado que estaba más que condicionada.
El Seat Arona, de ser el más vendido a caer en picado en ventas
No eran pocos precisamente en Seat los que avisaban de que el éxito del Arona estaba basado, sobre todo, en las excelentes cifras de ventas que logró en los primeros meses de 2021.
Meses que coincidieron con unas bestiales promociones por parte de la marca, que sabían que su Arona actualizado a mitad de ciclo iba a llegar en verano y que lo mejor era despedir a lo grande a la versión saliente.
De hecho, las cifras de ventas del Arona fueron cayendo poco a poco a medida que la llegada de la nueva versión se fue consolidando. Así, pese a acabar el año como el más vendido, en diciembre de 2021 el SUV compacto de Seat acabó en la séptima plaza. Una posición que, ojo, nada tiene que ver con la que ha obtenido en este primer mes de 2022, que ha acabado en una más que discreta posición número 48.
En este primer mes el Arona ha logrado tan sólo 388 matriculaciones, una cifra baja que confirma el hundimiento de un modelo que ya no cuenta con las bestiales ofertas que contaba hace meses y que ha dejado de ser la joya de la corona de la marca. Es más, el Arona es, ahora, el cuarto Seat más vendido, por detrás del Ateca, León e Ibiza. Cifras alarmantes que no hacen presagiar un buen 2022 para este modelo.