El Hyundai Tucson y el Renault Arkana son dos de los SUV que más están triunfando actualmente en el mercado español. El modelo coreano acabó el pasado año como el segundo coche más vendido en nuestro mercado tan solo por detrás del Seat Arona. Por su parte, el Arkana, que llegó precisamente al mercado en 2021, acabó el año en una posición mucho más discreta, la 49.
Sin embargo, los dos modelos lograron muy buenas cifras de ventas en diciembre, el último mes de 2021. Un mes en el que el Tucson se convirtió en el más vendido en España con 2.423 matriculaciones mientras que el Arkana acabó en una más que interesante décima plaza con 1.774 ventas.
Así, teniendo en cuenta que son dos SUV que tienen varios puntos en común, la pregunta lógica teniendo en cuenta además que tienen un rango de precios similar es más que obvia: ¿cuál es mejor comprar?.
La respuesta, como suele ocurrir en la gran mayoría de este tipo de comparativas, llegará de la mano de las diferentes necesidades de los consumidores. Y es que, pese a ser SUV compactos los dos, el Arkana y el Tucson tienen también muchos puntos que diferencian al uno del otro.
El Hyundai Tucson y el Renault Arkana, dos de los SUV más exitosos en España cara a cara
Por un lado, el diseño es algo que los diferencia. Mientras en Hyundai han apostado en su nuevo Tucson por un diseño más tradicional, más clásico en el segmento de los SUV, en Renault han ido con su Arkana un paso más allá. Y es que el modelo francés puede presumir de ser el primer SUV con carrocería tipo coupé de marca generalista.
Este diseño diferente en los dos casos juega a favor del Hyundai en materia de espacio interior y capacidad de carga, aunque juega también a favor del Renault en cuanto a imagen y deportividad.
Otro de los elementos que diferencian a estos dos SUV son sus gamas mecánicas. En el caso del Hyundai, cabe destacar que es más amplia, con opciones de gasolina y diésel con y sin sistemas de micro hibridación, así como versiones híbridas puras e híbridas enchufables.
Por su parte, Renault ha ido un paso más allá y ha dotado a todos sus Arkana de, al menos, un sistema micro híbrido, de tal forma que todos ellos pueden lucir la etiqueta ECO.
En este sentido, el Tucson más sencillo de todos, el que llega con un motor de gasolina 1.6 TGDI de 150 caballos de potencia junto al acabado más sencillo parte desde los 25.235 euros con una rebaja de 3.150 euros. Por su parte, el Arkana con motor TC3 de 140 caballos con etiqueta ECO de la DGT y asociado al acabado más básico parte desde los 24.072 euros, con un descuento aplicado de 2.824 euros.
La diferencia de precio juega a favor de un Arkana que, además, pudiendo lucir la etiqueta ECO, se posiciona como la mejor opción. Eso sí, el espacio extra y la mayor habitabilidad del Tucson juegan también muchos a favor del coreano.