Renault puede presumir de tener muchos modelos en sus catálogos históricos que ya forman parte de la historia del automovilismo. Modelos que marcaron un antes y un después no sólo en la marca francesa, sino en la vida de muchos y muchas.
Un claro ejemplo de ello fue el famoso e icónico Renault 4, un modelo que, desde luego, los más veteranos recuerdan con mucho cariño. Entre otras cosas porque, como ocurrió también en su momento con el Seat 600, el modelo francés fue el primer coche de muchas familias que, una vez salió a la venta en 1961 en España, vieron en él una muy buena oportunidad de tener un primer coche a un precio asequible.
Es evidente que el diseño, la tecnología y la calidad de lo materiales de entonces no eran los de ahora, pero no son pocos los modelos que sueñan con repetir el tremendo éxito que tuvo el conocido como ‘4 latas’ en nuestro mercado.
Y es que, ojo, no es que este modelo fuera un fenómeno de ventas en países como España o Francia, es que se llegó a vender a lo largo de su extensa vida comercial en ni más ni menos que 100 países en todo el mundo acumulando, entre todas las ventas y todas las generaciones, ni más ni menos que hasta 8 millones de unidades vendidas, una cifra que modelos de hoy en día es casi imposible que logren.
El preparado japonés que recupera el famoso Renault 4
Pero lo mejor de todo es que, pese a que la marca francesa decidió dejar de contar con él en los años 90 tras décadas de mucho éxito, ahora no ha sido otro que el preparador japonés DAMD el que ha optado, siguiendo la moda de recuperar viejas glorias con sus diseño retro, adaptarlo a los tiempos actuales manteniendo, eso sí, su icónico diseño.
Y es que este modelo no es una variación de los famosos Renault 5 o Opel Manta que las dos marcas han presentado recientemente, sino que es una nueva versión basada en el Suzuki Lapin y que, como bien podemos ver en las imágenes, recrea de forma mas que fiel el diseño original.
![DAMD Renault 4 DAMD Renault 4](/uploads/s1/18/72/09/36/damd-renault-4.jpeg)
Un modelo que, como era de esperar, no estará a la venta en España, entre otras cosas porque evidentemente no cumple con las normativas de seguridad actuales en Europa. Sí que lo estará en Japón donde su precio ronda los 350.000 yenes, es decir, ni más ni menos que poco mas de 3.000 euros, un precio ridículamente bajo.
En este caso, el motor de esta ‘nueva versión’ del Renault 4 es un pequeño motor de gasolina de apenas 60 caballos de potencia que, evidentemente, le va como anillo al dedo teniendo en cuenta su tamaño y su peso. Un ejemplo más de cómo las ganas y el empeño de los amantes de los modelos retro pueden acabar derivando en un nuevo modelo que, desde luego, despierta mucha simpatía entre los más nostálgicos.