No es que sea precisamente ningún secreto que, a diferencia de lo que ocurría hace ya muchos años, cuando el totalidad de las ventas de coches en Europa regalaba en los concesionarios de marcas europeas, americanas o japonesas, la entrada en juego de la industria china en las carreteras del viejo continente ha provocado ya ciertos movimientos importantes a nivel de ventas.

Un buen ejemplo de ello es la famosa marca británica Morris Garage (MG), un fabricante que ahora forma parte del gigante chino de la industria de automóvil Saic Motors y que se ha convertido en uno de los principales actores en las carreteras europeas.

 

Con una receta más que ganadora que pasa por poner al mercado modelos que pueden competir de tú a tú con los generalistas pero a la vez lo hacen con precios que se acerca mucho más a los low-cost, esta fórmula parece que es lo que hay en la zona de atención del gobierno italiano, que busca repetir el éxito a través de dos marcas icónicas del mercado italiano.

El gobierno de Italia busca ‘resucitar’ a dos marcas icónicas

En este caso de trata de Innocenti y Autobianchi, dos fabricantes que hace ya muchas décadas tuvieron un papel más que determinante en la industria del automóvil italiano pero que, como bien saben los más veteranos, hace ya muchos años que han desaparecido del mapa.

 

La idea en este caso del gobierno italiano, que sabe que puede adquirir marcas italianas históricas que hayan estado sin utilizar durante al menos cinco años, requisitos que en este caso cumplen las dos marcas italianas de sobra, es la de resucitar a estos dos fabricantes de la mano de fabricantes chinos, la misma fórmula que le ha dado mucho éxito a MG y que, teniendo en cuenta que si el gobierno italiano cumple su propósito con estos dos fabricantes, bien podría ser también una renacer de éxito para el renacer de Innocenti y Autobianchi.

Una jugada que además hay que situarla también en el contexto de los en los últimos años entre el gobierno italiano y Stellantis, el gigante de la industria europea. Si finalmente este movimiento acaba teniendo éxito, seguramente en Stellantis no estarán precisamente muy satisfechos.