El mercado automovilístico cerró el año 2024 con una auténtica revolución marcada por la llegada de nuevos modelos que prometen cambiar las reglas del juego. En este panorama destaca especialmente el resurgir de EBRO, una marca emblemática que, tras años de ausencia, vuelve a competir con fuerza. En diciembre, se matricularon las primeras 28 unidades del EBRO S700, un SUV compacto que apunta a convertirse en una seria amenaza para modelos como el KIA Sportage y el MG HS. Lo que hace especialmente atractivo al S700 son sus precios, que comienzan por debajo de los 30.000 €, y el hecho de que sus vehículos se ensamblan en la Zona Franca de Barcelona, reforzando así la industria automovilística española.

El renacer de EBRO también representa un cambio significativo. El éxito inicial del S700 muestra que los consumidores están dispuestos a apoyar marcas nacionales que combinen calidad, precios razonables y fabricación local. Además, la decisión de ensamblar los vehículos en España no solo refuerza la economía local, sino que también añade un atractivo patriótico que podría ser clave en su estrategia comercial.

EBRO S700 25petita
EBRO S700 25petita

EBRO está de vuelta

Mientras EBRO pisa fuerte, otro protagonista empieza a ganar terreno en el segmento de la movilidad eléctrica. El esperado Hyundai Inster, un SUV eléctrico que combina diseño, tecnología y accesibilidad, llegó finalmente a España en diciembre. Con 74 unidades matriculadas en su primer mes, el Inster destaca como el SUV eléctrico más asequible de la marca coreana, lo que lo convierte en una opción muy tentadora para los conductores que buscan dar el salto a la movilidad sostenible sin vaciar sus bolsillos.

Su debut con cifras sólidas de matriculación confirma que la demanda de vehículos eléctricos asequibles está en auge. Si bien todavía es pronto para evaluar su impacto a largo plazo, su llegada envía un mensaje claro a otras marcas: el mse pueden hacer productos a precios económicos.

KGM acelera en España

Sin embargo, la verdadera sorpresa viene de la mano de KGM, anteriormente conocida como SsangYong, que ha lanzado en España el KGM Torres EVX, la versión eléctrica de su popular modelo Torres. Aunque en diciembre solo se matriculó una unidad, la llegada de este SUV 100% eléctrico promete poner en aprietos a marcas consolidadas. El Torres EVX no solo ofrece una alternativa atractiva y sostenible, sino que su precio competitivo podría ser un quebradero de cabeza para rivales como Dacia, que lleva años dominando el segmento de vehículos económicos.

KGM Torres
KGM Torres

La estrategia de KGM, centrada en ofrecer productos eléctricos accesibles pero bien equipados, pone de manifiesto su ambición por liderar un mercado en plena transformación. Modelos como el Torres EVX no solo amplían la oferta de vehículos eléctricos, sino que también presionan a las marcas tradicionales para que ajusten sus precios o mejoren sus prestaciones. Esto sitúa a fabricantes como Dacia, que históricamente se ha enfocado en ofrecer opciones asequibles, en una posición delicada.