Viendo las cifras de ventas que está logrando Kia en nuestro país en los últimos años, se hace evidente que el trabajo realizado por la marca coreana asociada a Hyundai ha sido y sigue siendo más que excelente.

Y es que, por mucho que los modelos de la marca coreana no puedan presumir en ningún caso de ser seguramente los mejores en sus respectivos segmentos, sí que se sitúan un escalón por debajo de la inmensa mayoría en cuanto a precio ofreciendo además un nivel de calidad, de equipamiento y de propuestas mecánicas muy interesantes, lo que ha provocado que, por ejemplo en nuestro país, Kia haya acabado el pasado 2023 siendo ni más ni menos que la segunda marca con mayor cuota de mercado.

 

Eso sí, como ocurre con la inmensa mayoría de marcas potentes a nivel mundial, en que ya saben muy bien que deben adaptar sus catálogos a los diferentes mercados en los que participan, entre otras cosas porque nada tienen que ver las necesidades de un mercado como el europeo respecto a mercados como el americano, el sudamericano o el asiático.

Es por eso que es muy habitual que incluso modelos que arrasen en el mercado americano apenas tengan presencia en las carreteras europeas, aunque modelos que triunfan en las carreteras del viejo continente no tengan precisamente buenas cifras de ventas en mercados como el de China o Japón.

Kia va a renovar una berlina que, de momento, no llegará a Europa

Y es precisamente un modelo de Kia que no se vende las carreteras del viejo continente el que está apunto de recibir una actualización. No es otro que el Kia Forte, un modelo que se conoce también como Cerato o K4 dependiendo del mercado en el que se venda, ya sea el de Estados Unidos, el de México o el de Corea del Sur, y que pasa por ser una berlina de grandes dimensiones con, como suele ser habitual en la marca, una excelente relación calidad precio.

 

Es más que cierto que los planes del fabricante coreano con este modelo no pasar por ponerlo a la venta en Europa, entre otras cosas porque sabes muy bien que este tipo de berlinas en las carreteras del viejo continente apenas tienen ya presencia de los catálogos de las marcas generalistas, dejándolos tan solo en los catálogos de las marcas premium.

Sin embargo, no sería de extrañar que, viendo las buenas cifras de ventas que está logrando este modelo, que llegará con la nueva generación en 2025, Kia, dependiendo de la evolución de las necesidades y de los gustos del público europeo, decidiera ponerla a la venta tanto en las carreteras españolas como en el resto de mercados potentes europeos.