No hay confirmación oficial aún, pero el Kia Stinger, el único GT que actualmente fabrican los surcoreanos puede desaparecer de los concesionarios este mismo año. Finalizaría así abruptamente una historia que se inició en 2017, cuando la firma de Seúl presentó su primer vehículo Premium Gran Turismo
La noticia la ha destapado el prestigioso portal Automotive News este mismo mes y proviene, al parecer, de fuentes bien informadas y próximas a la marca surcoreana. Los planes de Kia pasan así por cesar este mismo trimestre la producción del vehículo.
El Kia Stinger podría finalizar así su producción en unos meses. Una información no oficial sugiere que el modelo dejaría de fabricarse al acabar este trimestre. Si el rumor se confirma, los últimos Stinger saldrán de las cadenas de montaje en poco más de un mes. Que desaparezcan de los concesionarios es sólo cuestión de tiempo: justo lo que se tarde en dar salida al stock existente.
Kia ni confirma ni desmiente
Desde la marca, nada en concreto. El Stinger es para ellos “una parte importante” de su catálogo de vehículos, pero eso es todo lo que indican. Las cifras de ventas en España, con todo, dan una pista de qué puede suceder: en todo 2022, sólo se han vendido 12 unidades del Stinger. Y en 2021, la cosa no fue muchomejor: 30 vehículos vendidos.
El mejor año en España para el Stinger fue 2019, cuando se vendieron 156. Y los números no son mejores en el resto de Europa, que quiere otro tipo de coches.
Precio y tendencias
Las razones detrás de tales cifras son dos: la primera tiene que ver con los 55.300 euros que cuesta de salida el GT V6 T-GDi de 3.3 litros y 366 CV, la única versión disponible en España. La segunda se relaciona con las tendencias del mercado, que prefiere los SUV híbridos o eléctricos al Kia Stinger. Sin duda, es un gran coche, pero todo indica que le queda poco. Su tiempo, muy probablemente, ya pasó.