El Kia EV6 es el Coche del Año en Europa; que no en España, porque aquí escogimos Coche del Año en España al Renault Arkana, bonito crossover fabricado en Corea del Sur; y, para celebrarlo, la marca del grupo Hyundai se ha decidido a reimpulsar la versión top de gama de su Kia EV6, que, con sus 585 caballos coreanos del sur supera en potencia a un Porsche Carrera de los sencillos, de los que no pasan de 400 caballos alemanes. Quede dicho que, asiáticos o teutones los caballos son, si de coches hablamos, todos iguales: equivalen a la potencia necesaria para levantar 75 kg a 1 metro de altura en un segundo. Sea como fuere, vamos a ver cómo es el espléndido Kia EV6 AWD GT, que así se llama esta joya.
Un excelente, moderno y elegante SUV mediano
El Kia EV6 es nominalmente un SUV, pero su línea elegante y personal hacen, sin duda, que sea un claro exponente de ese hallazgo feliz devenido en nueva categoría automovilística que son los crossover hatchback. Mide 4,68 metros, equipa un maletero de 490 litros y se nos presenta con cuatro opciones de motorización: 170 CV con batería de 58 kWh, 229 CV con batería de 77 kWh, 325 CV con batería de 77 y, el modelo que nos ocupa, 585 CV con batería de 77 kWh.
Las autonomías que ofrecen todos ellos son muy amplias: la versión menos potente se queda en 394 CV, las de 229 CV superan los 500 km, la de 325 CV se queda en 484 y la top de gama, en 406. En veinte minutos, todas consiguen recargarse a un 80% de su potencia, lo que convierte al Kia EV6 en un eléctrico perfecto para viajes largos. El precio de la versión de acceso se queda en 37.700 euros, pero la versión GT, protagonista de estas líneas, ronda los 70.000 euros. Es, más o menos, la mitad de lo que piden por una unidad de la versión de acceso de un Porsche 911 Carrera nuevo, pero es más potente y versátil.
¿Y por dentro?
Cuando un coche pasa de los 35.000 euros en su versión de acceso, da igual qué marca lleve: su interior estará perfectamente equipado e incluirá todos los extras imaginables. Eso, exactamente, es lo que sucede con este Kia EV6, un coche que la marca coreana ha diseñado para demostrar todo de lo que es capaz. Por dentro, además de bonito, el Kia EV6 es amplio, cómodo e idóneo para una familia de cuatro personas, que viajará sin estrecheces y podrá disfrutar de todo el infoentretenimiento imaginable y de la máxima conectividad y seguridad.
En suma, quien se pregunte si tiene o no sentido que Kia fabrique un coche como esta bestia de 585 CV o tiene un problema o no sabe lo imposible que es ser un padre de familia exitoso y con ingresos suficientes que quiere un deportivo porque se lo ha ganado y no encuentra la manera de convencer a su señora de lo fantástico que sería tener en casa un Porsche Panamera. La respuesta a ese dilema, previa renuncia al Panamera, la presenta Kia con este EV6 GT: un superdeportivo camuflado de coche familiar que permite tener a todo el mundo contento. Si fuese un poco más barato, algo así como 15.000 euros menos, el Kia EV6 GT sería el coche perfecto.