Si bien es cierto que en un principio una marca generalista como Kia y una marca premium como Audi no tienen nada que ver, también es cierto que las dos marcas están apostando de una forma más que evidente por los modelos 100 × 100 eléctricos.

Saben muy bien en los dos casos que van a ser estos los modelos que dominan en las carreteras europeas dentro de unos años, de ahí que vayan poco a poco abriendo camino pese a que sepan que las ventas de éstos son actualmente muy menores en comparación con las de los motores de combustión.

En el caso de Kia, la marca coreana acaba de presentar la nueva generación de su Niro, un crossover de tamaño compacto que puede presumir de ser uno de los eléctricos más vendidos en España los últimos tiempos y que, con esta nueva generación, ha dado un importante paso delante en todos los sentidos, tanto a nivel de diseño como de calidad y de equipamiento.

 

En el caso de Audi, el Q4 e-Tron, un SUV compacto 100 × 100 eléctrico, puede presumir de ser una de las mejores armas de la marca alemana de esta segmento, entre otras cosas porque es uno de los mejores modelos en cuanto a relación calidad precio dentro del segmento de los premium.

Dos crossover eléctricos muy diferentes pero con muy buenas cifras de ventas cara a cara

A la pregunta de cuál de los dos es mejor comprar, es evidente que la respuesta está basada en el presupuesto del consumidor. Si éste no es un problema, evidentemente el Audi es la opción a escoger. Entre otras cosas porque, por mucho que Kia haya dado un paso importante en todos los sentidos con su nuevo libro, el Audi está varios pasos por delante en cuanto a calidad.

Eso sí, cabe tener en cuenta que por mucho que el Audi sea un modelo con mucha más calidad, este nuevo Niro apunta maneras. Y es que la marca coreana puede presumir de tener ya incluso en la versión más básica de esta nueva generación un modelo con un motor mejor que el del Audi Q4 e-Tron.

El modelo alemán cuenta con la mecánica de 170 caballos y la autonomía que supera por poco los 330 kilómetros, y el modelo coreano puede presumir de tener una mecánica de más de 200 caballos y que una autonomía supera la barrera de los 460 km. Un motor más potente y con mayor autonomía.

 

De los precios la diferencia entre los dos modelos rondan los 10.000 €, teniendo un precio de partida de poco más de 27.000 € en el caso del Kia y de 37.000 en el caso de Audi, en los dos casos con las ayudas del plan MOVES ya incluidas así como las promociones internas de las dos marcas, que suman más de 13.000 euros en los dos casos.

Evidentemente el modelo alemán es un modelo mejor en todo, o casi todo, por lo que si presupuesto no es un problema debe ser la opción a elegir. Eso sí, si lo que se busca es un crossover eléctrico muy equilibrado en cuanto relación calida/ precio sin tener la necesidad de ir a por un premium, el Kia es una opción muy interesante.