El Renault Arkana es el Coche del Año en España y no es para menos, porque con su estilo deportivo y su amplitud, puede casi decirse que ha abierto puertas y ventanas para que entre aire fresco en el mercado del automóvil. Es, sin duda, el primero de una serie de vehiculos que van más allá de la uniformidad de los SUV que dominan el mercado desde hace años y recuperan algunas características de las berlinas hatchback que, hasta no hace tanto, eran los coches más demandados. Es, en definitiva, un crossover de manual, pero el mercado está lleno de interesantes alternativas como, por ejemplo, el Kia Sportage, un SUV canónico que se presenta este verano con un precio muy interesante. Veamos cómo son uno y otro.
¿Cómo es el Renault Arkana?
El Renault Arkana recuerda en su estética y prestaciones a otro superventas del segmento crossover, el Citroën C4, pero, hay que decirlo, supera en casi todo al coche de Stellantis: mide 4,57 m (20 cm más que el C4), tiene un maletero mucho más amplio (513 l, 133 más que el C4) y es también más potente. Este mes de julio, su versión de acceso sale por 28.814 euros. Tiene, además, un consumo contenido: 5,8 litros cada 100 kilómetros.
¿Y el Kia Sportage?
El Kia Sportage es un SUV mediano de 4,51 metros con un maletero de 571 litros y un precio, este mes, de 25.850 euros gracias a una rebaja de 5.525 euros que recoge el portal de ofertas quecochemecompro.com. El Sportage se presenta con motorizaciones diesel de 115 CV, gasolina de 150 CV y versiones microhíbridas diesel y de gasolina de, respectivamente, 136 y 150 CV. Los amantes de las emociones fuertes tienen también a disposición una versión MHEV de gasolina y 180 CV. Si nos fijamos en el consumo, el coreano es comedido: 5 litros para las versiones de 136 CV y 115 CV, 6 para las de 150 CV y 7 para la de 180 CV. La versión de acceso es la que equipa el motor convencional de gasolina y 115 CV.