El Kia Syros, el SUV más compacto de la marca, promete revolucionar el mercado automotriz con su diseño innovador y equipamiento tecnológico. Aunque este modelo no llegará a Europa, su estética moderna y características avanzadas lo convierten en un referente dentro de los coches más pequeños de Kia. Sin embargo, bajo su apariencia impecable, esconde un problema que podría impactar su aceptación en mercados clave.
Por fuera, el Syros se destaca por unos grandes faros de LED, ubicados en los extremos del paragolpes, que aportan un toque futurista. Además, incorpora pasos de ruedas cuadriculados inspirados en el Kia Tasman, lo que realza su estilo robusto. Las manijas integradas en las puertas mejoran su aerodinámica, mientras que los grupos ópticos traseros divididos añaden un diseño único, con luces en forma de "L" en la luneta trasera. Este enfoque innovador lo posiciona como un vehículo de gran personalidad en el segmento SUV compacto.
Lamentablemente, el Kia Syros solo se vende en la India
El interior no se queda atrás. A pesar de ser el modelo más pequeño de la marca, el Syros aprovecha el espacio de manera eficiente. Los asientos traseros deslizantes con respaldos divididos 60:40, junto con los asientos climatizados delanteros, ofrecen comodidad y funcionalidad. El equipamiento incluye una pantalla digital de 30 pulgadas, iluminación ambiental con 64 colores y un sistema de sonido Harman Kardon con ocho altavoces. Todo esto se complementa con asistentes de conducción ADAS de nivel 2 y tecnología como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
A nivel mecánico, el Syros contará con dos opciones de motorización: un motor de gasolina de tres cilindros y 1.0 litro con 120 CV, y un diésel de cuatro cilindros y 1.5 litros con 116 CV. Ambos estarán disponibles con transmisión manual o automática, aunque con tracción exclusivamente delantera. Este detalle, sumado a su limitada distancia entre ejes de 2.550 milímetros, podría comprometer su desempeño en terrenos más exigentes.
Dos ‘peros’ a tener en cuenta
Sin embargo, el problema que preocupa a los analistas no radica en su diseño ni en su equipamiento, sino en la ausencia de tracción total, algo que muchos compradores esperan incluso en SUVs compactos. Este detalle podría limitar su popularidad en mercados donde los consumidores valoran la capacidad todoterreno, sobre todo considerando que otros modelos de la competencia ya ofrecen esta característica.
Por otro lado, el Kia Syros tampoco es inmune a los desafíos tecnológicos. Aunque cuenta con actualizaciones de software por aire (OTA) y sistemas avanzados de navegación, algunos expertos señalan que su dependencia de la conectividad y el diagnóstico en tiempo real podría generar inconvenientes en zonas con acceso limitado a internet. Estas limitaciones tecnológicas podrían disminuir su funcionalidad en ciertos mercados.