Por desgracia para los amantes de los todoterreno espartanos que tiene como su prioridad antes que nada ofrecer unas buenas sensaciones lejos del asfalto, el Lada Niva no está disponible en España debido a sus altas cifras de contaminación.
Un Lada Niva que puede presumir de ser uno de los modelos más exitosos en Rusia, su mercado natal, entre otras cosas porque es uno de los todoterreno y 4x4 más económicos. De hecho, como ocurría con las primeras generaciones de modelos como el Dacia Sandero o el Dacia Duster, la estética no es precisamente algo que importe en este Lada Niva, sino más bien sus prestaciones.
En España, por desgracia para muchos, es imposible comprarlo. Si este modelo se comercializara en nuestro país, es evidente que muchos, sobre todo en según qué puntos de nuestra geografía, irán a por él de cabeza.
Pero ojo porque, como suele ser habitual con según qué modelos, parece ser que el Lada Niva es también un referente lejos de Europa. Y es que no ha sido otro que el fabricante chino Haval el que está cerca de lanzar al mercado un modelo que, evidentemente, está más que inspirado en el mítico todoterreno ruso.
El Haval Dargo, un todoterreno ‘inspirado’ en el icónico Lada Niva que llegará al mercado de India
Eso sí, también por desgracia para los amantes de este tipo de coches, el Haval Dargo no llegará tampoco a venderse en Europa. De hecho, es un modelo destinado al mercado de India, donde, ojo, lejos de lo que ocurre en Rusia con el Lada Niva, un modelo de bajo coste, este Haval será un modelo premium.
De momento se desconoce su rango de precios, pero ya se habla de cantidades que podrían rondar las 1.500.000 rupias, es decir, unos 17.500 euros. Un precio que, ojo, viendo las características de este modelo, haría de él un top ventas.
Entre otras cosas porque es un modelo que engaña a simple vista. Su imagen exterior se asemeja a la del Niva de una forma más que notable, e invita a imaginar un interior simple y espartano como es su exterior.
Sin embargo, como bien podemos ver en las imágenes, este Haval Dargo tiene muy poco de low cost en su interior. Con un volante inspirado de forma muy notoria en los famosos volantes de Land Rover y con detalles más que premium con elementos cromados, este interior es impensable en un Lada Niva.
En cuanto a los motores, las opciones son dos. Por un lado, un bloque de 1,5 litros y 171 caballos de potencia, y, por otro, un motor de 2,0 litros con 214 caballos. Eso sí, en los dos casos transmisión asociada es una automática de doble embrague y siete velocidades.
Respecto a la tracción, pese a no contar con reductora (algo que sí que convierte al Lada Niva en un auténtico todoterreno), este Haval Dargo puede configurarse tanto con tracción sencilla como con tracción total sea cual sea la versión de motor elegida. Un modelo que llegará al citado mercado en noviembre, si todo va según lo previsto, y que, desde luego, muchos, por precio y prestaciones, querrían ver en España.