Por suerte para Dacia, Lada no es una marca que comercialice sus modelos en nuestro país. Sí que lo hace en Rusia, su mercado natal, así cómo en otros mercados como los de Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Libia o Egipto, donde puede presumir de ser una de las con mayor peso en el mercado.
Una marca, Lada, que basa su éxito en la misma estrategia que utiliza Dacia, y esa no es otra que sus bajos precios y, sobre todo, una excelente relación entre la calidad de sus modelos y sus bajos precios.
Dacia sabe que, teniendo en cuenta las normativas de contaminación y seguridad por las que se rige el mercado europeo, Lada no puede vender sus modelos en la gran mayoría de los mercados más importantes. Toda una suerte para los rumanos que saben que, si la marca rusa decidiera dar el paso, sus excelentes cifras de ventas estarían en peligro.
Entre otras cosas porque Lada es una marca que está muy viva, y buena prueba de ello es la actualización de mitad de ciclo que acaban de estrenar en el que es, ojo, el modelo más vendido en Rusia: el Lada Vesta.
El nuevo Lada Vesta llega a Rusia, un modelo que, de estar a la venta en España, arrasaría a Dacia
Un Vesta que, como bien podemos ver en las imágenes, llega con importantes cambios, tanto en su versión tipo berlina (que evidentemente no tendría mucho peso si se vendiera en Europa teniendo en cuenta que este tipo de carrocerías están ya en un segundo o tercer plano a nivel comercial), como en su versión tipo crossover.
Una versión que, en este caso, sí que pondría en apuros a todo un súper ventas como es el Dacia Sandero Stepway, el modelo más vendido de la marca en Europa. Si bien es cierto que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones y en otras marcas, Lada habla de este nuevo Vesta como si fuera una nueva generación, también lo es que el nuevo modelo no es más que una actualización del Vesta que lleva años arrasando en el mercado ruso.
Una actualización en la que llegan cambios tanto en su imagen exterior como en la interior así cómo en materia de equipamiento, donde, como apunta en la marca, se ha reforzado de forma muy notable todo lo referente a la seguridad de este nuevo Vesta.
De momento, eso sí, Lada no ha dado a conocer detalles como sus precios, sus niveles de equipamiento o, lo que es más importante, cuándo llegará a los concesionarios esta mueva actualización. Dacia respira tranquila en este sentido porque sabe que, al menos de momento (y viendo la tensión entre Rusia y Europa actualmente a raíz de la crisis de Ucrania), la marca rusa no va a aventurarse a comercializar sus modelos en los mercados europeos. Si lo hiciera, los rumanos correrían un serio peligro.