Como bien saben en todos y cada uno de los fabricantes presentes en nuestro mercado, la fiabilidad no suele ser uno de los principales argumentos de compra de un consumidor.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los precios de los coches son cada vez más elevados y que el gasto en combustible es también más elevado, cada vez son más los conductores que buscan un coche que no les dé precisamente problemas en cuanto a fallos y fiabilidad, teniendo así qué preocuparse tan solo del gasto de combustible y del gasto del seguro, lo de problemas derivados del uso del coche.

 

Es por eso que seguramente muchos en nuestro país están cada vez más atentos a informes como el que ha elaborado recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, en el que se han recopilado datos de 29.873 automovilistas en 9 países europeos. Como apuntan en la OCU, “para valorar la fiabilidad, tenemos en cuenta no solo el número de averías, sino también su gravedad, la edad del coche y los km recorridos”.

Las marcas menos fiables según el estudio de la OCU

Y como ha ocurrido en los últimos años en informes de la OCU así como en otros informes, el Top 10 de marcas más fiables lo protagonizan de la inmensa mayoría de los casos marcas asiáticas, en la mayoría de los casos japonesas. Así, las más fiables son Lexus, Suzuki y Subaru, con tan solo 2 europeas, Cupra y Smart, en el top 10 que completan Toyota, Kia, Honda, Mitsubishi y Nissan.

Lo curioso en este caso es comprobar como algunas marcas con tan buen nombre de la industria como es el caso de Land Rover protagonizaron resultados tan malos como es el caso del fabricante inglés, que de hecho es la marca que peores resultados obtenidos en este estudio, con una puntuación de 68, lejos de la de 98 que ha logrado Lexus, la más fiable.

 

Un escalón por encima aparecen Opel, la segunda peor valorada con 76, Peugeot con 80 y Citroën también con 80, evidenciando que algunas marcas del grupo Stellantis siguen teniendo serios problemas en lo que se refiere a la fiabilidad.

Llama especialmente la atención la mejora en este sentido que ha protagonizado Tesla, la marca que acabó última en el último estado en el estudio realizado por la OCU y que ahora se encuentra en una posición intermedia con una nota de 84.