Hablar de Land Rover, al menos en España, es hablar del Defender, un coche que se fabricó durante muchos años (hasta finales de los 90) en Linares, provincia de Jaén, y que se llamaba aquí Land Rover Santana. Ahora, seis años después de que el modelo finalizase su vida comercial, vuelve en una edición especial.

Land Rover
Land Rover

Con motor V8

Land Rover; propiedad actualmente, como Jaguar, de Tata Motors; dispone de una division denominada Land Rover Classic que, en 2018 y en 2021, lanzó dos ediciones limitadas del histórico Defender. Se llamaron Works V8 y Works V8 Trophy, respectivamente. Hoy, vuelve a hacer algo parecido, pero con una tirada de sólo 25 unidades de un coche que se llamará Land Rover Classic Defender Works V8 Trophy II.

Construidos sobre modelos donantes

La fabricación de estos 25 modelos no es la habitual: se parte de vehículos antiguos a los que se denomina “donantes” que se desmontan y restauran. Una vez ensamblados, se convierten en auténticas joyas con 400 CV de potencia con tracción total y motor V8 5.0. Su carrocería será blanca con detalles de camuflaje, excepto el techo y el capó, que son negros. El conjunto se completa con llantas de 18 pulgadas y todos los accesorios que necesita un todoterreno de raza. Llevarte uno a casa cuesta mucho dinero. Tanto como 300.000 euros. A esos precios; seguro que, si a alguien se le ocurre algo similar, tiene habilidades para conseguirlo y se le dan los permisos necesarios para intentarlo; seguro que hasta la vieja factoría de Santana en Linares podría recuperarse.