Como bien saben en la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, la media de los precios de los coches tanto nuevos como de segunda mano ha aumentado de forma notable en los últimos tiempos.
Las diferentes crisis que han afectado a la industria así como la inflación en nuestro país provoca que, entre otras cosas, modelos low-cost como es el caso del Dacia Sandero o el MG ZS estén teniendo cada vez más éxito en un país como es el nuestro en el que muchos no tienen presupuesto para hacerse un modelo de mejor calidad.
De hecho, la media de precio actualmente en nuestro país si nos fijamos en los modelos más vendidos se sitúa entre los 25.000 y los 30.000 €, un precio que evidentemente es muy superior al de la medida de hace apenas unos años. Lo mismo ocurre en el mercado de segunda mano.
Es por eso que, aunque no sea un factor de compra determinante para muchos, cada vez son más los conductores que, conscientes de que van a tener que realizar una inversión fuerte para hacerse con un coche nuevo, quieren hacerlo para un coche que no les dé problemas y con el que tengan que acudir al taller tan solo a pasar la revisiones oficiales, de tal manera que no le suponga un sobre coste una vez ya sea su coche en propiedad.
Lexus arrasa en fiabilidad con las marcas asiáticas siendo las protagonistas
No es casualidad entonces que la OCU haya optado por realizar un ranking sobre la fiabilidad de las diferentes marcas de coches que podemos encontrar en nuestro mercado, un ranking en el que, como no podía ser de otra forma tal y como ha ocurrido en los últimos años, las marcas asiáticas son las verdaderas dominadoras.
Teniendo en cuenta que las 10 primeras posiciones de este ranking las ocupan marcas o bien japonesas o bien coreanas, es más que evidente que los fabricantes europeos y americanos están muy por detrás de los fabricantes asiáticos al menos en lo que se refiere a la fiabilidad.
Voy a ocurrido en otros años, no has ido otra que Lexus la que ha obtenido la mejor puntuación, con un 95/100. La sorpresa en este caso es que, a diferencia de lo que era habitual, no ha sido Toyota la segunda clasificada, sino que ha sido Subaru la que le ha robado esta segunda posición con un 93/100 dejando a Toyota en tercera posición con un 91/100. La cuarta y la quinta posición son para Mitsubishi y Kia, en los dos casos con una nota media de 89/100.