Marcas premium como Lexus siempre se han caracterizado por ser marcas en las que los avances tecnológicos han sido como más allá del lujo habitual en este tipo de fabricantes y el nivel de calidad de sus materiales, uno de sus principales argumentos a la hora de vender sus coches.

En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que mucha de la tecnología que se puede encontrar hoy en día en el equipamiento de coches generalistas y de incluso en el equipamiento de coches low-cost fue en su día introducido en la industria por marcas premium y que poco a poco se han ido implantando hasta convertirse en tecnologías muy comunes en todo tipo de coches.

 

No se sabe hasta qué punto una de las nuevas tecnologías que ya está probando Lexus va a acabar siendo o no una tecnología habitual en la industria, pero lo que sí que es cierto es que la marca premium de Toyota ha dado un salto delante lo que se refiere a la comodidad a la hora de llevar un coche, ya sea un coche familiar o un coche deportivo.

La dirección por cable de Lexus apunta a ser un éxito

Y es que el fabricante japonés se encuentra en plena fase de pruebas de su dirección llamada steer by wire, una dirección muy avanzada tecnológicamente en la que no hay contacto directo entre el volante y la ruedas y todo pasa por dos centralitas que transmiten información de un punto a otro.

 

El grado de giro que tiene el volante, en este caso además un volante tipo yuke que parece sacado de una película de ciencia ficción, es de tan solo 200°, es decir, mucho menos de lo habitual, pero es que esta tecnología permite que el propio volante sea consciente en todo momento del grado de giro que debe tomar en una situación a otra, haciendo la conducción algo mucho más cómodo para el conductor ya sea a la hora de maniobrar como a la hora de afrontar todo tipo de curvas.

La idea que tienen en la marca japonesa es que esta tecnología y este tipo de volantes se introduzcan en sus modelos de producción más pronto que tarde, por lo que no sería extraño que quizás a finales de este 2025 o a principios de 2026 ya veamos algunos modelos con esta tecnología.