Dacia lleva muchos años siendo la marca de referencia en España y en Europa entre aquellos que buscan, ante todo, un modelo con un precio muy ajustado. La apuesta de la marca asociada al grupo Renault por lanzar al mercado modelos como el Sandero o el Duster, que tienen su excelente relación calidad precio su mejor arma de venta, ha sido hasta ahora más que acertada.
El problema en el caso de la marca es que, como bien saben en Dacia así como en el resto de grandes fabricantes que tienen peso en Europa, los coches eléctricos están ganando cada vez más peso. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre con los modelos con motores de combustión, en los que es sencillo reducir costes de fabricación para así poder ofrecer un producto a un precio final y bajo, los eléctricos son mucho más caros.
Es cierto que hay opciones en el mercado con este tipo de mecánicas con precios muy interesantes, pero aún estamos muy lejos de poder ver en el mercado eléctricos al mismo precio que modelos con motor de combustión con las mismas características. Y una de las razones por las cuales los eléctricos son mucho más caros es por sus baterías de litio, un componente que además está viendo como su precio se está pagando en este 2022.
BYD, el fabricante chino que va a lanzar el primer eléctrico con batería de sodio
Es por eso que el fabricante chino de baterías BYD lleva ya tiempo trabajando en las baterías de sodio, un componente mucho más barato, resistente y seguro que el litio. El único problema con este componente es que, a diferencia del litio, ofrece una densidad energética mucho menor, por lo que es muy difícil lograr que modelos con materias con este elemento tengan una autonomía igual o superior a la del litio.
Sin embargo, los planes de la marca china pasar por lanzar al mercado modelos de bajo coste que cuenta precisamente con este tipo de baterías de sodio, y su primer proyecto está ya más que avanzado y tiene el nombre de BYD Seagull.
En este caso estamos ante un utilitario de menos de 4 m con capacidad para hasta cinco ocupantes que, con una autonomía que podría llegar a ser de 300 km, tendrá un precio que rondará los 8000 €, por lo que se convertirá en uno de los eléctricos más baratos y con mejor relación calidad precio del mercado internacional. Cuentan desde el fabricante que la idea es seguir apostando por este tipo de baterías y hacerlo también en modelos con mayores prestaciones, por lo que no sería de extrañar que, en un futuro no muy lejano, algunas marcas europeas optaran también por este tipo de baterías.