Las marcas premium como son BMW, Audi y Mercedes siempre se han caracterizado no tan sólo por poner en el mercado modelos muy deportivos y elegantes, sino también por apostar de forma clara por reforzar al máximo la seguridad en sus modelos.
Buena parte del sobrecoste que se paga hoy en día al hacerse con uno de los modelos premium de estas marcas llega por las buena tecnología que éstas aplican a sus modelos en materia de seguridad.
Por suerte, teniendo en cuenta que los precios de la mayoría de sus modelos son para muchos prohibitivos, las marcas generalistas también tienen desde hace años en la seguridad uno de sus principales objetivos. Y más teniendo en cuenta las pruebas Euro NCAP.
Fue en 1996 cuando varios gobiernos de la Unión Europea decidieron impulsar el programa (European New Car Assessment Programme) para realizar una serie de pruebas que pusieran a prueba en materia de seguridad los modelos que se venden en el viejo continente.
Unas pruebas cuya puntuación acaba otorgando entre 1 a 5 estrellas, siendo 5 la puntuación máxima, y que se basa en diferentes pruebas enmarcadas en 5 tipos diferentes de categorías: seguridad de pasajeros adultos, seguridad de pasajeros infantiles, seguridad de peatones y Safety Assist (asistencias de seguridad).
El Nissan Qashqai puede presumir no tan sólo de ser uno de los SUV más baratos en España, sino de ser uno de los más seguros con 5 estrellas Euro NCAP
Evidentemente marcas como Audi o BMW, teniendo en cuenta que sus modelos más básicos llega siempre muy bien dotados, suelen acabar con puntuación muy altas y obteniendo, de forma regular, las tan cotizadas 5 estrellas en estos test Euro NCAP.
Sin embargo, uno de los resultados que más ha llamado la atención en este pasado año es el que ha obtenido el Nissan Qashqai que, ojo, ha superado incluso en alguna categoría a las marcas premium.
Un Qashqai que ha recibido la nota más alta, las 5 estrellas con puntuaciones de 91 por ciento en las categorías de seguridad del ocupante adulo y seguridad del ocupante infantil, un 75 por ciento en materia de seguridad de los peatones y un 95 en la de Safety Assist.
Una nota de 5 estrellas de la que, como no podía ser de otra forma, en Nissan están más que orgullosos y no dudan en hacer bandera de ello. Y más teniendo en cuenta que el Qashqai no deja de ser uno de los SUV con mejor relación calidad/precio de su segmento y un modelo que, recientemente actualizado con una nueva generación, apunta a ser uno de los superventas de este 2022.
Seguro que esta buena puntuación en los test Euro NCAP, que cada vez están más presentes entre los consumidores, le ayudará mucho en este sentido.