Lo más habitual en la industria del automóvil es que, cuando un tipo de carrocería en concreto se vuelve a la carrocería más popular, empiezan aparecer argumentos a su favor por todos los lados.

En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que los SUV, un tipo de carrocería que se puso de moda en Estados Unidos y que ahora se ha convertido también en la principal tendencia de las carreteras europeas, tienen en la seguridad uno de sus teóricos argumentos más a favor.

 

Teniendo en cuenta que son modelos más pesados y más altos, la lógica debería hacernos pensar que son a la vez modelos más seguros, entre otras cosas si se tiene en cuenta la diferencia de dimensiones de algunos de los SUV más exitosos del mercado con algunos de los compactos más vendidos también en las carreteras europeas.

Sin embargo, cabe tener en cuenta también que este argumento que en teoría es un argumento a favor es también uno de los motivos por los cuales los SUV son modelos en muchos casos menos seguros que un coche con una carrocería de compacto o una berlina.

Los SUV no son más seguros que un compacto o una berlina

Y es que precisamente hecho de que sean modelos en la inmensa mayoría de casos bastante más pesados que sus modelos comparables en cuanto a tamaño pero con carrocerías tipo compacto o berlina no les ayuda a la hora de ser ágiles tanto en una conducción normal como, especialmente, en situaciones en las que el conductor debe hacer algún tipo de maniobra evasiva.

Teniendo un centro de gravedad más bajo, un modelo como un Volkswagen Golf se comporta en una situación extrema en la que el conductor le va realizar algún tipo de maniobra rápida para evitar algún accidente mucho mejor que un Volkswagen Tiguan, por mucho que los dos sean de dimensiones similares y cuenten con los mismos sistemas de seguridad.

 

Por otro lado, cabe tener en cuenta también que, a excepción de algunos casos, la inmensa mayoría de modelos comparables por tamaño porque, de hecho, se fabrican en la misma plataforma, cuentan con los mismos frenos, por lo que los SUV, teniendo un peso mayor que un compacto una berlina, tardará más en frenar en según qué casos.

De esta forma, es más que evidente que, a nivel de seguridad los SUV no son opciones mejores que los compactos de las berlinas por mucho que, eso sí, sean modelos en los que el conductor vaya en una posición más elevada y de más sensación de seguridad.