Mazda, conocida por su inconfundible y atractivo diseño que destaca entre las marcas de automóviles, ha dado un paso adelante en el ámbito de la tecnología automotriz. En unos meses, Mazda lanzará en Europa su primer coche eléctrico de nueva generación, un modelo llamado EZ-6, que promete redefinir la imagen y eficiencia de la marca japonesa. Este modelo, traído directamente desde China, es uno de los vehículos más sofisticados y elegantes que Mazda ha desarrollado en los últimos años y se perfila como un digno sucesor del icónico Mazda6.
Durante su conferencia anual en Japón, Mazda expuso sus estrategias para los próximos años, poniendo énfasis en su visión de un futuro más limpio, pero sin abandonar la combustión tradicional. A diferencia de otras marcas que han optado por centrarse únicamente en la electrificación, Mazda mantiene su fe en la tecnología de combustión interna, destacando como una de las pocas marcas que sigue apostando por este tipo de motores pese a las normativas cada vez más estrictas, como la Euro 7.
Mazda mejora la eficiencia de sus motores con la tecnología SKYACTIV-Z
Mazda está colaborando con gigantes de la industria como Toyota y Subaru en el desarrollo de nuevos motores. Uno de los aspectos más emocionantes es que están trabajando en una nueva generación de motores Wankel o rotativos, una tecnología que Mazda domina como ningún otro fabricante. Pero más allá de los motores rotativos, la gran sorpresa de la firma japonesa es su próxima tecnología de combustión avanzada, la SKYACTIV-Z.
Esta nueva tecnología, SKYACTIV-Z, supone un avance revolucionario en la gama SKYACTIV. Mazda ha logrado innovar en sus motores gasolina, diésel e incluso en sus híbridos, pero la tecnología SKYACTIV-Z es completamente inédita y supone un cambio de paradigma. A diferencia de otros sistemas, el SKYACTIV-Z utiliza una técnica de combustión lambda one, que permite una combustión altamente eficiente. Este sistema equilibra perfectamente la relación aire-combustible, logrando que ambos elementos se combinen de manera óptima durante el proceso de combustión. El resultado es una reducción significativa en las emisiones contaminantes, sin comprometer la potencia ni la eficiencia.
Llegará al mercado en 2027
Mazda explica que este “método de combustión teórico” es capaz de alcanzar una alta eficiencia térmica al lograr una combustión extremadamente pobre, efectiva en un amplio rango de revoluciones. Esto significa que el motor puede operar con gran eficiencia desde bajas hasta altas revoluciones, un logro que muy pocas marcas han alcanzado hasta ahora. Las pruebas realizadas por Mazda en sus laboratorios han superado los estándares más exigentes tanto en Europa como en América del Norte.
Esta tecnología innovadora de Mazda, que muchos consideran que incluso puede superar a la de Mercedes y otras marcas de lujo en términos de eficiencia y sostenibilidad, debutará en un motor de cuatro cilindros en 2027. Más adelante, está previsto que también esté disponible en motores de seis cilindros. Está por ver qué modelos estrenan esta tecnología.
Con el diseño que ha caracterizado siempre a Mazda y el respaldo de su avanzada tecnología SKYACTIV-Z, la marca japonesa se perfila como una de las más innovadoras y comprometidas con un futuro más limpio. Al combinar diseño, tecnología y sostenibilidad, Mazda parece estar lista para competir no solo con Mercedes, sino también con otras marcas de lujo, estableciendo un nuevo estándar en la industria automotriz.