Mazda se ha caracterizado siempre por ser un fabricante que, más allá de poner a la venta modelos muy interesantes en lo que se refiere a su diseño y su tecnología, ir en muchas ocasiones a contracorriente de la industria. Eso es algo que está volviendo demostrar ahora del fabricante japonés, entre otras cosas porque, a diferencia de lo que ocurre con la inmensa mayoría de marcas, parece que era el fabricante de Japón no tienen tan claro que el diésel sea un tipo de combustible que deba desaparecer cuanto antes mejor.
No es que sea precisamente ningún secreto que, en un momento en el que la industria del automóvil los coches híbridos auto recargables y los eléctricos están ganando cada vez más peso, los motores diésel tienen cada vez menos cuota de mercado, entre otras cosas porque son los principales afectados por la inmensa mayoría de normativas en cuanto a emisiones y restricciones de circulación.
En la marca japonesa son plenamente conscientes de ello, de ahí que la inmensa mayoría de sus opciones mecánicas pasen por motores de gasolina. Sin embargo, más allá de que sigan teniendo opciones diésel en sus gamas mecánicas como ocurre también con otras marcas de mucho prestigio como es el caso del Mercedes, Audi y BMW, ahora en Mazda han ido un paso más allá con una prueba que está teniendo muy buenos resultados.
Mazda apuesta por el biodiésel
Y es que el fabricante japonés está utilizando biodiésel en uno de sus modelos de competición, en concreto en un Mazda 2. Es cierto que evidentemente estamos ante un coche que no está homologado y que por lo tanto no entrará en proceso de producción, pero desde la marca aseguran que los resultados que están obteniendo con este nuevo tipo de combustible son más que positivos y que no descartan que acabe siendo un combustible que acabe en las gasolineras de todo el mundo.
Es más, uno de los factores más interesantes de esta prueba es que este nuevo tipo de combustible se está utilizando en uno de los motores más que conocidos de la marca, el famoso SkyActive-D, por lo que no ha sido necesario hacer modificaciones en esta mecánica para que fuera funcionar con este biodiésel.
El único problema en este caso, y que no es menor, es que, más allá de que la marca apunten que de momento tan solo tienen pensado utilizar este tipo de carburante en su mercado natal, este biodiésel, un combustible de origen natural, no será precisamente barato.