¿Qué coche es el eléctrico con más autonomía que se vende actualmente en España? Pues no, se equivocan todos ustedes: no es un Tesla. Es, de hecho, un alemán de pies a cabeza, natural de Suttgart y con más de un siglo de historias a las espaldas de la marca que lo identifica. Es el Mercedes EQS
Miedo recurrente
Cuando cualquiera se plantea la decisión de comprar un coche, la posibiidad de optar por un vehículo eléctrico sobrevuela normalmente todas las mentes, especialmente con los actuales precios de la gasolina y los anuncios de prohibición más o menos cercana que los distintos gobiernos hacenen relación a los vehículos con motor térmico. El miedo, pese a la promesa cierta de que el futuro será eléctrico, aparece casi siempre en forma de número y equivale a la autonomía máxima que declara el vehículo. 500 kilómetros, cifra que alcanzan pocos coches, parece un guarismo correcto, pero no lo es: España, de punta a punta, mide más de mil kilómetros y eso, con un coche de combustión, se hace en un dia. Con un eléctrico, no. De ahí el miedo. Pero en Mercedes, tienen la respuesta.
Casi 800 km de autonomía
La respuesta, con todo, queda al alcance de muy pocos, porque es una limusina llamada Mercedes EQS. Es el equivalente eléctrico del Mercedes Clase S y alcanza, junto a esos 770 kilómetros de autonomía, 760 CV de potencia y disfruta, además, del coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo de la historia. Mide 5,22 metros de largo, además. La única pega es su precio: 130.000 euros. Tiene una ventaja, eso sí: recarga lo suficiente para circular 300 km en quince minutos. O sea, que si vas de Barcelona a La Coruña, te obliga a parar a tomar algo en León. No está mal.