El mercado automovilístico está lleno de sorpresas, pero pocos esperaban que Mercedes-Benz, a través de su filial Smart, diera un cambio tan radical en su estrategia. Después de años apostando exclusivamente por la movilidad eléctrica, Smart ha decidido reincorporar motores térmicos a su gama, complementando su oferta con modelos híbridos enchufables (PHEV). Este movimiento, respaldado por la colaboración con Geely, refleja una adaptación estratégica a un mercado que aún no está completamente preparado para la electrificación total.

El modelo que marcará esta nueva etapa será el Smart #5, previsto para debutar en 2025. Aunque la marca había centrado su identidad en vehículos urbanos y eléctricos, el #5 será el primer modelo híbrido enchufable de Smart. Esta decisión implica un giro profundo en la hoja de ruta de la compañía, señalando que apostar exclusivamente por coches eléctricos no garantiza el éxito comercial en mercados globales.

Smart seguirá apostando por motores de combustión

La clave de este cambio reside en las especificaciones técnicas del Smart #5 PHEV. Este modelo combinará un motor térmico de 1.5 litros turbo con un motor eléctrico, ofreciendo así lo mejor de ambos mundos: la capacidad de circular en modo eléctrico gracias a una batería de iones de litio y la fiabilidad de un motor de combustión. Esta configuración busca eliminar la ansiedad por la autonomía, una de las principales barreras para muchos compradores de vehículos eléctricos.

Smart 5

El cambio de estrategia de Smart no es un caso aislado en la industria. Incluso marcas como BYD, líderes en movilidad eléctrica, han tenido que reintroducir modelos híbridos enchufables para satisfacer las demandas de mercados más diversos. La decisión de Smart de ampliar su oferta responde, en parte, al éxito de los híbridos enchufables en regiones donde los consumidores aún prefieren un equilibrio entre autonomía y sostenibilidad.

Este modelo con el sello de calidad de Mercedes llegará al mercado en 2026

Una de las grandes ventajas del Smart #5 PHEV será su precio, que se espera sea más competitivo que el de su versión totalmente eléctrica. Esta estrategia busca captar a un público que valora la tecnología híbrida como un paso intermedio hacia la electrificación completa. Además, el sistema PHEV permitirá a los conductores aprovechar los beneficios de los vehículos con etiqueta ECO, manteniendo una gran versatilidad en distintos entornos.

Aunque el lanzamiento inicial del Smart #5 está previsto para China, la llegada de este modelo a Europa está confirmada para 2026. Este intervalo permitirá a Smart ajustar la tecnología a las normativas europeas y definir precios más atractivos para los consumidores del continente. Con este movimiento, Smart se posiciona como una marca que combina innovación con pragmatismo, dispuesta a adaptarse a los desafíos de la movilidad moderna.