Mercedes es una de las marcas más punteras del mercado en cuanto a lujo, deportividad y tecnología. Los germanos llevan décadas siéndolo y, como buen marca premium que son, en muchos casos priorizan otros aspectos antes que el de las puras ventas. Eso sí, en los últimos meses ha quedado demostrado que Damlier, la multinacional que tiene empresas como Mercedes Benz o Smart, no tiene intención alguna de seguir apostando por modelos que no dan ningún tipo de retorno.
O al menos que no tienen el rendimiento que se suponía que tendrían en su momento. Especialmente evidente es el caso de Smart, una marca fundada en su momento de la alianza Swacth y Mercedes y que, pese a que tuvo mucho impacto con sus primeros modelos, en los últimos años ha ido perdiendo peso a pasos agigantados.
En ningún caso parece que el fabricante de automóviles vaya a desaparecer en los próximos años, pero sí que es evidente que Smart y, por tanto, Mercedes, están moviendo ficha para intentar darle la vuelta a una situación en la que varios modelos están en el punto de mira. Uno de ellos, de hecho, ya ha dejado de fabricarse a la espera de que llegue su relevo dentro de unos años.
No es otro que el Smart EQ forfour, un modelo cien por cien eléctrico cuyas ventas han sido más que mínimas en toda Europa y que ha provocado que la marca haya tomado la decisión de dejar de fabricarlo.
Mercedes mueve ficha y ordena el cese de la producción del Smart EQ forfour, uno modelo que no ha tenido el éxito esperado
Fue hace ya unos meses cuando el modelo dejo de fabricarse en su factoría francesa de Hambach, instalaciones que justo después fueron vendidas a los británicos de INEOS. Un movimiento que muchos ya vieron como más que negativo y que hizo presagiar lo que finalmente ha ocurrido ahora. Y es que, tras el cese de su producción en esa factoría, ahora ha llegado el turno del cese de la producción en la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia.
Las cifras de ventas, como suele ser habitual en estos casos, han sido definitorias. Y es que en 2020 tan sólo de fabricaron 15.449 unidades conjuntamente del Smart EQ forfour y del Renault Twingo Electric, dos modelos que se ensamblaban en las mismas fábricas.
Cifras muy menores y que no han hecho otra cosa que llevar a Mercedes a tomar la decisión final de hacer desaparecer este modelo de Smart de su catálogo y centrarse en el desarrollo del que será su sucesor que, eso sí, ya se sabe que será un modelo que poco o nada tendrá que ver y que, de hecho, dará el paso hacia el segmento B.