Los que siguen desde hace años las noticias relacionadas con Mercedes, una de las marcas premium mejor valoradas y más importantes en la industria de automóvil desde hacía muchos años, saben muy bien que el fabricante tomó una decisión hace ya un tiempo que afectaba algunos de sus modelos más populares, especialmente en las carreteras del viejo continente.

 

Y es que no es que sea ningún secreto que, buscando mejorar sus beneficios, la marca alemana ha tomado la decisión de reducir el número de coches que forman parte de la categoría de los compactos hasta tan solo cuatro modelos, eliminando tres de ellos que, por mucho que en algunas opciones se hayan convertido en el coche realmente exitoso ser interesantes, ya no forma parte de los cables de la marca.

El Mercedes Clase A se despedirá sin sustituto

Si bien es cierto que era un secreto a voces, el Mercedes han decidido esperar a presentar oficialmente la nueva generación de su CLA para confirmar que, entre otros modelos, va a ser el Clase A, un modelo que llegó a Europa con su peculiar carrocería de monovolumen compacto y que ha acabado siendo un compacto tradicional rival de modelos tan interesantes como el BMW Serie 1 y el Audi A3, el que va a desaparecer sin un sustituto a la vista.

“Simplificar la oferta es una tarea clave para nosotros. Por ello, fue necesario reducir la familia de siete a cuatro modelos en el segmento de los coches compactos”, ha apuntado al respecto Markus Schäfer, director técnico de Mercedes.

 

La apuesta en este sentido por parte del fabricante alemán pasa por simplificar su oferta y centrarse sobre todo en los SUV: “Necesitamos modelos que funcionen en todo el mundo, incluyendo China y Estados Unidos. Sé que el hatchback es un estilo popular en Europa, pero no estaba en nuestros planes y tuvimos que tomar una decisión, aunque fue difícil”, apunta Schäfer, sabiendo que a partir de muy poco las únicas propuestas compactas de la marca alemana serán los renovados GLA y GLB así cómo los nuevos CLA y CLA Shooting Brake.

Un adiós, el del Clase A hatchback, que no por mucho que sea lógico teniendo en cuenta la visión empresarial de la marca significa que muchos entiendo la decisión, entre otras cosas porque este modelo se había convertido en toda una referencia al menos en mercados como el español, donde los compactos premium siempre han tenido buena respuesta a nivel de ventas.