Desde que Mercedes lanzó su prototipo EQXX y dio a concoe las baterías de alta densidad que estaba desarrollando demostró que la clave, si hablamos de autonomía y eléctricos, está más en la eficiencia que e el tamaño. La marca alemana ha seguido trabajando en esa línea y, ahora, está lista ya para presentar una bateria capaz de permitir que un coche circule durante 1.000 km con una sola carga. Esta batería se va a montar en el Clase G, que, a partir de ahora, tendrá una versión eléctrica a la que la marca de Stuttgart denomina Mercedes EQG.
Prototipo presentado en el Salón de Múnich de 2021
El Mercedes EQG se presentó como prototipo hace cosa de un año durante el Salón del Automóvil de Múnich de 2021 y, ahora, iniciará su vida comercial.. Está basado en la misma plataforma que se utiliza para el Clase G, aunque se han introducido modificaciones para que el peso de las baterías no comprometa las cualidades off-road de un coche que va a contar con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda. Con ello, la marca alemana podrá simular el efecto de los tres bloqueos diferenciales del clase G original mediante un software. Para este 2023, se habla ya de la presentación y a los concesionarios debería llegar, como muy tarde, en 2025.
Equipado con las baterías del Mercedes EQXX
El Mercedes EQG será el primer miembro de la familia EQ que estará equipado con las baterías del prototipo Mercedes EQXX para reducir peso y maximizar la eficiencia. La nueva batería se ha desarrollado en colaboración con la empresa estadounidense Sila Nanotechnologies y promete un aumento del 20-40 % en la densidad de energía. Esta nueva generación de los acumuladores que montó el EQXX tiene 100 kWh de capacidad, pero pesa un 30% menos. Cabe recordar que el EQXX, con unas baterías de idéntico principio per menos desarrolladas, fue capaz de recorrer 1.148 km sin recargas.