Hace ya unos cuantos meses que las noticias en este sentido no dejan de llegar y de sorprender a más de uno: las grandes marcas históricas que hace años apuntaban a que sus planes de electrificación total iban a llegar más pronto que tarde se están echando atrás y están dejando muy claro que su proceso de cambio va a ser mucho más lento que el que estaba en sus planes.

Así, fabricantes como Mercedes, Audi, BMW y Volkswagen ya se esconden a la hora de asegurar que, si bien es cierto que van a seguir apostando por los EV, esa apuesta no va a llegar de la mano de una renuncia a los motores de combustión, sino más bien lo contrario.

 

El hecho de que las ventas de los EV hayan caído de forma notable en los últimos meses y que sean coches que no estén cumpliendo con las expectativas en cuanto a cuota de mercado es lo que ha llevado a marcas como Mercedes, una marca que tiene ahora tan solo un 11 por ciento de sus ventas de la mano de coches eléctricos, una cifra muy alejada del 20 por ciento que planearon en el fabricante para finales de 2023, a tomar una serie de decisiones.

Mercedes dejará de apostar por el EQS, pero no renuncia a los eléctricos

Una de ellas afecta directamente al modelo que puede presumir de ser ahora el buque insignia del fabricante, tanto nivel de motores de combustión, nivel de motores 100 × 100 eléctricos. Ese modelo no es otro que las Clase S, uno de los modelos históricamente más relevantes dentro del fabricante alemán y que desde hace ya unos años cuenta con su propia variante 100 × 100 eléctrica, el EQS.

 

La idea del fabricante en este sentido es que esta generación del EQS no tenga continuidad, sino que sea con la llegada de la nueva generación de la Clase S de combustión cuando se lance también en paralelo una versión 100 × 100 eléctrica, pero diferencia de lo que ocurre actualmente, los dos modelos compartir al lenguaje de diseño, una estrategia por la que están apostando también en muchos otros fabricantes viendo que, al menos a día de hoy y todo apunta a que va a ser así durante unos cuantos años, los modelos de combustión va a seguir siendo sus mejores aliados.