En el mundo del automóvil, existen modelos icónicos que, a pesar de su éxito, desaparecen por un tiempo. Uno de esos modelos es el Smart ForTwo, una creación original de Smart bajo la dirección de Mercedes-Benz, concebido hace más de 25 años. Este pequeño vehículo urbano revolucionó la forma de moverse en la ciudad, ofreciendo un diseño único y compacto, ideal para desplazamientos urbanos. Tras unos años de ausencia en Europa, Mercedes y Smart contemplan el regreso de un modelo de dos plazas que podría funcionar como su sucesor.

La historia de Smart cambió en 2019, cuando se formó una joint-venture entre Mercedes y Geely, el gigante chino de la automoción. Desde entonces, la marca ha lanzado una serie de modelos eléctricos como el Smart #1, un crossover, y el Smart #3, con un diseño más deportivo. Sin embargo, estos vehículos han sido producidos en China y están sujetos a los aranceles impuestos por la Unión Europea a los automóviles provenientes de este país, lo que encarece su precio de venta en el mercado europeo.

Smart #32
Smart #32

Smart estudia el regreso del ForTwo

Ante este escenario, Smart planea lanzar un cuarto modelo, pensado específicamente para el mercado europeo y que podría ser el tan esperado sustituto del ForTwo. Según el CEO de Smart en Europa, Dirk Adelmann, este nuevo modelo de dos plazas está en fase de desarrollo y se espera que esté listo para 2026. Esta estrategia refleja el rápido desarrollo de vehículos eléctricos por parte de la industria automotriz china, y la voluntad de adaptarse a las necesidades del mercado europeo.

El ForTwo tuvo un éxito notable en Europa durante sus años de producción, con cifras de venta que alcanzaron las 130.000 unidades anuales. Sin embargo, el cambio hacia los vehículos eléctricos ha supuesto un desafío en términos de ventas, con Smart duplicando las cifras previas, pero aún lejos del éxito de su icónico modelo de combustión. Esta tendencia, sumada a los aranceles, hace que sea crucial para la marca replantearse la producción en Europa para mejorar sus ventas y adaptarse a la demanda de vehículos compactos eléctricos.

Smart EQ ForTwo
Smart EQ ForTwo

Europa se postula como escenario para la fabricación del futuro ForTwo

La cuestión clave es si el nuevo modelo de dos plazas se fabricará en Europa. Anteriormente, el ForTwo se producía en fábricas europeas bajo contrato, en lugares como Hambach, Francia, y Novo Mesto, en Eslovenia. Estas opciones vuelven a estar sobre la mesa, ya que producir en Europa reduciría la dependencia de China y permitiría a Smart cumplir con los requisitos de la Unión Europea en cuanto a contenido de producción local.

Para que un modelo cuente como fabricado en Europa, debe cumplir al menos uno de dos requisitos: el primero exige que al menos el 40% del proceso de producción se realice en Europa, mientras que el segundo requiere que al menos el 25% del valor de producción se genere en la región. Esta estrategia no solo ayuda a reducir aranceles, sino también a mejorar la huella de carbono de la marca a nivel global.

Smart está trabajando en este proyecto de dos plazas desde hace tiempo, y aunque no tiene aprobación oficial, los planes son cada vez más sólidos. De concretarse, esta nueva versión del ForTwo no solo volvería a captar el interés de los usuarios urbanos europeos, sino que permitiría a la marca competir con fuerza en el segmento de coches eléctricos compactos y con el atractivo extra de ser un producto "made in Europe".