Fue hace apenas unos días cuando uno de los máximos responsables de Mercedes no tuvo ningún problema a la hora de confirmar los rumores y la sospechas que hacía ya unos cuantos años que giraban en torno a la marca alemana y que tenían como a uno de principales protagonistas un modelo que dentro de poco desaparecerá definitivamente del catálogo de fabricante: el Clase A.

“Necesitamos modelos que funcionen en todo el mundo, incluidos China y EE.UU. Sé que el hatchback es uno de los favoritos en Europa, pero no formaba parte del plan y tuvimos que tomar decisiones difíciles”, apuntó recientemente al respecto Markus Schäfer, haciendo evidente que, por mucho que la marca sepa que este modelo llevaba muchos años siendo toda la referencia en el segmento de los compactos premium, sus planes pasan por otros modelos compactos como son las nuevas generaciones del CLA y CLA Shooting Brake así como los actuales GLA y GLB, que se actualizarán.

 

Lo curioso en este caso es que, al menos si tenemos en cuenta las cifras de ventas que había logrado en el último año este modelo, siguen siendo muchos los que no acabo de entender la estrategia de la marca, sobre todo teniendo en mente que, al ser uno de los modelos más vendidos de Mercedes, era uno de los principales responsables de mantener la imagen de la marca de nuestro mercado.

El Clase A es el tercer Mercedes más vendido en España

Es cierto que con poco más de 7000 matriculaciones en el pasado 2024, este modelo ocupa la posición 55 en nuestro mercado con una posición muy alejada de las primeras, pero también lo es que, más allá de haber superado a rivales directos como el BMW Serie 1 y quedarse a apenas 50 ventas de superar al Audi A3, el líder de la categoría, el Clase A acabó siendo el Mercedes más vendido en España en el 2024.

 

Los dos únicos modelos que consiguieron lograr mejores cifras de ventas que este contacto fueran, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la tendencia actual en nuestro mercado, y sobre todo dentro del catálogo de las marcas premium, dos SUV, el GLC con más de 10.500 ventas y el GLA con casi 9.000 matriculaciones.

No es casualidad entonces que sean muchos los que no acaban de entender muy bien esta decisión de la marca alemana con un modelo que, por mucho que evidentemente necesitaba una renovación para seguir siendo una opción atractiva, no deja de ser una buena herramienta para la marca a nivel de ventas y a nivel de imagen.